Cargando...
“Brasil plantea una tarifa como la que está hoy aplicándose en la entidad binacional; nosotros estamos planteando un incremento de esa tarifa”, contó ayer en conferencia de prensa el canciller y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Consejo de Administración de Itaipú, Rubén Ramírez Lezcano. Fue luego de reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha róga.
Consejeros y directores generales de ambas márgenes de Itaipú participaron durante la mañana de la sesión donde, entre otros temas abordados, se inició el análisis de las bases presupuestarias del ejercicio 2024 de la binacional, informó Itaipú en su cuenta en la red social X.
Lea más: El nuevo Consejo de Itaipú realiza hoy su cuarta reunión, pero no definirá la tarifa 2024
Pero recién al finalizar la tarde, el vocero de la reunión contó que “Paraguay está solicitando un incremento de la tarifa considerando de que la visión del gobierno de Santiago Peña es que Itaipú sea factor de desarrollo, en coincidencia con lo que plante el gobierno del presidente Lula”. El canciller no quiso hablar del monto propuesto por nuestro país.
Según le dijo el director financiero brasileño de Itaipú, André Pepitone, a O Globo, en agosto se empezó a negociar la tarifa del 2024 y que Paraguay quiere volver a la tarifa de US$ 20,75 kW-mes (que fue la cifra que se pagó durante el 2022). Las actuales declaraciones del canciller prácticamente confirman el dato brindado por el alto funcionario de Itaipú, de la margen izquierda.
Ramírez Lezcano manifestó que Paraguay presentó su propuesta de tarifa y que Brasil lo hizo también, y que en consecuencia “esta es una decisión que finalmente van a discutir y adoptar los señores presidentes”.
Agregó que en ese contexto, la reunión se desarrolló en armonía entre las partes y que espera que se pueda seguir avanzando hasta fin de año en la decisión.
“Planteamos que esto se defina dentro del año 2023. Es una decisión que van a tomar los presidentes para poder reunirse y fijar esa tarifa”, añadió el canciller de nuestro país.
Indicó que están abiertos a tener reuniones para la definición de la tarifa en lo que queda de este año. “Hemos aprobado la agenda 2024, sin embargo estamos abiertos a las reuniones extraordinarias del Consejo una vez que se decida al más alto nivel la tarifa finalmente”, apuntó.
Lea más: Itaipú: Tarifa 2024 no está en agenda del Consejo para reunión del viernes
Otro aspecto pendiente de definición es cómo se va a regir la entidad binacional con relación a la potencia excedente, ya que hasta el 31 de diciembre de este año está vigente el Acuerdo Operativo, firmado en el 2007, que le da prioridad de utilización al Paraguay.
Antes se reunió el directorio
Los miembros del Directorio Ejecutivo de Itaipú Binacional participaron ayer, antes de la reunión del Consejo de Administración, de la 1.183ᵃ reunión extraordinaria. “En la ocasión se abordaron temas de interés”, indicaron escuetamente desde la entidad, a través de la red social X.