Cargando...
Luego de las polémicas sesiones en el Parlamento en el que se aprobó con rapidez la Ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones comienza a analizarse lo que se viene y cómo actuaría esta nueva medida de control de por lo menos ocho cajas jubilatorias.
Diego Zavala, abogado, enfatizó en que desea que esta Superintendencia esté integrada por un equipo “súper” profesional para que su labor sea efectiva y que las inversiones sean diversificadas. “Lo ideal sería mirar las mejores practicas que tienen otro países”, resaltó.
También comentó que le hubiera gustado que la dirección de esta Superintendencia sea desde el Banco Central del Paraguay (BCP), cuestión que cree a la larga así será. Otro punto es que el cien por ciento de la población debería aportar a alguna caja.
Lea más: Santiago Peña promulgó la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones
Desconfianza se puede generar con venta de inmuebles en valores incorrectos
En otro momento de la entrevista en ABC TV, Zavala destacó que esta normativa es importante porque “las cajas iban por su cabeza” y ahora tendrán quien les controle. Pero le hubiese gustado que haya más debate en el Congreso y con la ciudadanía. Considera que con este control se podrían evitar los déficits que termina pagando la población en general con sus impuestos.
Sin embargo, se genera una desconfianza, por ejemplo, con inmuebles del Instituto de Previsión Social (IPS) -que deberían estar en líquido para beneficio de jubilados- pues si se llegan a vender a un precio no razonable, eso sería un despropósito. “No se sabe si se van a vender por mil o finalmente por cien, por lanzar una cifra”, sostuvo.
Superintendencia y el plazo de 24 meses para las cajas
Zavala se refirió a que la Superintendencia establece una regulación con un plazo de 24 meses para establecer este régimen nuevo y permitir a las cajas adecuarse.
“La Ley establece en cuanto a inversión, que se pueden hacer en entidades del sistema financiero en un 25 % en títulos públicos emitidos a través de Bolsa de Valores; en el caso de títulos nacionales, es de hasta el 5 %. “El IPS tiene inmuebles ocupados por narcos con pistas de aterrizaje y ahora la previsional podrá desprenderse de esos inmuebles”, señaló.
Puntualizó en que el artículo 42 de esta Ley se habilita a que el superintendente le diga a las cajas: “con estas inversiones sí pero con ciertas garantías”.
Incluso bajo esta ley se permitirá la capitalización individual con las mutuales, pues serán controladas por la Superintendencia. “Estas entidades deben ajustarse en un plazo de 24 meses”, concluyó.