Cargando...
El titular de la cartera de Economía y Finanzas expuso sobre la “Política Fiscal para un Crecimiento Sostenible” en la conferencia denominada “Paraguay: Evaluación 2023, Perspectivas 2024. Recuperando las bases para un crecimiento sostenible”, que se llevó a cabo ayer en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).
Fernández Valdovinos hizo un recuento de la coyuntura económica, la recuperación de los ingresos tributarios, el gasto público que creció 13,2% y la inversión pública, así como también sobre los niveles de deuda que considera sostenible y la percepción riesgo país.
Lea más: Déficit fiscal: la extensión del plazo de convergencia no era necesaria, afirmó Barreto
Uno de los puntos destacados por el ministro fueron las reformas estructurales en los primeros 100 días de gobierno y, en ese sentido, mencionó el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, el aumento “country ceiling” que otorgó Fitch Ratings, que permitirá a las empresas pasar del grado especulativo al grado de inversión; la financiación verde y la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el MEF.
En espera la reforma de la función pública
En este punto, señaló que el proceso de reformas debe continuar en el próximo año para garantizar la solvencia fiscal y citó que están esperando la ley del servicio civil, ley de organización administrativa y la ley de formalización de las Mipymes.
De acuerdo con la exposición de Fernández Valdovinos, estas reformas son esenciales para lograr una mayor eficiencia en la recaudación tributaria.
Lea más: Ejecutivo reglamentó ley que autoriza a emitir bonos y elevar déficit a 4,1%
Los proyectos anunciados por el ministro ya están a consideración del Congreso y se estima, que tras la aprobación del proyecto de ley superintendencia de jubilaciones y pensiones, los siguientes pasos del gobierno serán reformar la función pública y para ello tienen mayoría en el Congreso.
Plan de convergencia fiscal: no como Milei
El ministro de Economía volvió a defender el nuevo plan de convergencia fiscal que implementa el gobierno de Santiago Peña y que prevé volver al tope de déficit de 1,5% del PIB recién en 2026.
Calificó el nuevo plan de convergencia como “razonado y razonable” ya que en agosto recibieron un déficit anualizado de 3,6% del PIB, muy lejos del plan inicial del gobierno anterior, y atrasos importantes en el pago a constructoras y farmacéuticas, que serán abonadas mediante la ley de medidas extraordinarias, según dijo.
Lea más: MEF ratifica que déficit cerrará en 4,1%
Fernández Valdovinos insistió en que el nuevo plan es “creíble y cumplible” y que finalmente no tenga efectos en la economía un ajuste innecesario. “No estamos en las condiciones en que recibió Javier Milei (presidente de Argentina) para tener un ajuste en un solo año”, indicó en alusión a la economía del vecino país.
A través del plan de convergencia del gobierno de Mario Abdo Benítez se debería haber retornado al tope de déficit fiscal el próximo año, pero el gobierno de Peña decidió extender el plan al año 2026. De este modo, este año la administración central cerrará el ejercicio con déficit de 4,1%, el próximo en 2,6%, al siguiente 1,9% y finalmente 1,5% en 2026.