Cargando...
Luis Ibarra, representante de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), manifestó a ABC que la mayoría de las cajas de jubilaciones y pensiones del país se encuentran deficitarias y urge una reforma antes de que ocurra una “catástrofe”. Sin embargo, opinó que no es la manera en que está actuando el oficialismo, por lo que no genera confianza de la sociedad la ley sancionada que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
Las declaraciones las brindó hoy, durante el desarrollo del evento anual Foromipymes, encuentro que reune a referentes del sector e incluye una feria de mipymes.
“Estamos preocupados por el tema de las jubilaciones y los desmanes que se hicieron con las diferentes cajas. Estamos de acuerdo con una superintendencia que las controle y asegure que esos fondos vayan finalmente a quienes pertenecen, que son los trabajadores”, afirmó Ibarra.
Lea más: A 100 días de gobierno, mipymes advierten lento avance en cuestiones urgentes del sector
Sin embargo, observó el mal manejo del tema que se dio en Congreso, pues los parlamentarios trataron el proyecto a los apuros y con quórum ajustado, sin explicaciones claras y con amenazas a los comunicadores.
“Por qué no ver un consenso con todos lo gremios y los sindicatos”, se preguntó.
Ley de pensiones apurada, pero la de mipymes, olvidada
Por su partes, Luis Tavella, presidente del gremio, agregó que a cuatro meses del actual gobierno, con mayoría parlamentaria, aún no trató el proyecto de ley que modifica la ley de mipymes. El documento plantea una serie de disposiciones que apuntan a facilitar la formalización de las compañías.
Tavella señaló que urgen concretar las getiones que apunten a fortalecer al sector que emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA) y que es, a la vez, el más informal. De hecho, en pandemia, se evidenció la importancia del rubro para la economía del país, pues miles de empresas quebraron y el Estado tuvo que realizar enormes esfuerzos para asistirlas, pero el principal inconveniente fue que son “invisibles”.