Cargando...
Las condiciones macroeconómicas han mejorado sustancialmente en el 2023, lo que permitió cerrar con una cifra auspiciosa de crecimiento de 4,5%, muy por encima del promedio regional, resaltó Carlos Carvallo, titular del Banco Central del Paraguay (BCP) durante su exposición en la evaluación y perspectivas que se realizó ayer en la sede de la banca matriz. Resaltó que este crecimiento si bien está explicado por el efecto rebote del sector agrícola, muy golpeado en el año anterior por la sequía, también es resultado de la normalización tras el efecto pandemia. Muchos sectores que estuvieron muy resentidos están volviendo a consolidarse, especialmente en todo lo relacionado a servicios, uno de los mayores generados de empleo.
Carvallo indicó que las perspectivas para el 2024 son muy favorables, considerando primero que recuperación económica se está consolidando, por ello prevén un crecimiento del 3,8% para el próximo año, en un ambiente de menos exposición a riesgos en relación a este periodo.
Lea más: Paraguay liderará crecimiento, pero la presión inflacionaria persistirá
Estabilización de la inflación
También se refirió a la estabilización de la inflación como un factor muy preponderante para la confianza de los agentes económicos. En ese sentido, destacó que la inflación ya ha vuelto a niveles de la meta y este año estará cerrando en 3,8% y que la expectativa para el 2024 es cerrar en 4%.
Carvallo detalló que para el logro de la estabilización en el nivel de precios también fue clave la política monetaria, mediante los ajustes de tasas que ayudaron en este objetivo. Cabe mencionar que desde el mes de agosto, el BCP inició el proceso de normalización de sus Tasas de Política Monetaria (TPM) que bajaron de 8,50% (agosto) hasta 7,25% (noviembre último) y se espera un último ajuste de este año que estaría cercano nuevamente a 50 puntos básicos, para cerrar este año en 6,75% aproximadamente.
En otro momento, Carvallo destacó la resiliencia del sistema financiero que ha superado con holgura los tiempos de crisis, con solvencia y un cuentas equilibradas, todo esto también acompañado de un proceso de convergencia fiscal que sigue su curso.
Según el titular del BCP, todos estos son factores que favorecerán el desempeño económico en el 2024, donde también se están despejando algunos riesgos externos lo que traería menos estrés para nuestra economía.
Lea más: A casi un año y ante menor riesgo de inflación, BCP bajó su tasa de interés a 8,25%
Evolución positiva del Sipap
En otro orden, el titular del BCP también destacó el crecimiento exponencial del Sistema de Pagos (Sipap) cuyos movimientos equivalen en valor al 223% del PIB, más de US$ 90.000 millones, con más de 55 millones de trasacciones en este año 2023. En la edición 10° del informe de evaluación y perspectivas también participaron el titular del Ministerio de Economía Carlos Fernández y José Darío Uribe, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas
Entorno global más propicio
José Uribe, titular del Fondo Latinoamericano de Reservas detalló que el crecimiento mundial sería comparable al de 2023, aunque posiblemente en un entorno externo más propicio, con una disminución pronunciada de la inflación y tensiones geopolíticas reducidas. En este contexto, se espera que la inflación baje a las metas establecidas en diversas economías
Se espera despegue de construcciones
Uno de los sectores fuertemente afectados en los dos últimos años es el de las construcciones, que nuevamente este año cerrará con una retracción del 5,7%, debido a la reducción de la inversión pública que está cumpliendo un plan de convergencia fiscal y ha reducido su inversión en obras públicas.
Al respecto, Hernando Lesme, director gerente del Banco Atlas expresó que se espera este repunte del sector de construcciones que a la vez siempre trae un dinamismo en varios otros sectores y actividades, como también en la generación de empleos. “Será un gran impulso para la economía que este sector vuelva a despegar” afirmó el ejecutivo al término del evento de evaluación y perspectivas del BCP
Lea más: Repuntar construcciones será uno de los grandes desafíos para el gobierno
En líneas generales acotó que estamos cerrando un año con buenas cifras económicas y destacó las buenas perspectivas para el próximo año, que ayudarán en la consolidación de los diferentes rubros que operan en la economía nacional.
Por su parte Jaime Eguez, titular del Club de Ejecutivos destacó que el manejo de la macroeconomía lo cual siempre inspiran confianza, que es el resultado de un esfuerzo de años y un sector privado clave para apuntalar el crecimiento. No obstante, lamentó que el sector político está prácticamente desacoplado o ausente en los temas económicos. Hay una estabilidad y confianza hacia la economía, pero no está acompañado por el sector político” acotó.
El empresario añadió que el diálogo y la construcción social son claves para llevar adelante los proyectos de reformas que tiene previsto el Gobierno como la Ley de Supervisión de los fondos de pensiones, de la Caja Fiscal o de la Ley del Servicio Civil entre otras.