Cargando...
El viceministro de Administración Financiera y ministro sustituto del MEF, Óscar Lovera, adelantó ayer a ABC que no tienen objeciones al presupuesto aprobado por la Cámara de Senadores en la sesión ordinaria del último miércoles.
Dijo que no hay aumentos de gastos rígidos, sí algunas modificaciones y reasignaciones, pero que no van a generar problemas a la hora de ejecutar el presupuesto el próximo año.
Lea más: PGN 2024: Diputados acepta en parte cambios del Senado y se ratifica en el resto
Lovera expresó que están conformes con el PGN 2024 sancionado y recomendarán a la Presidencia de la República su promulgación.
Senado ratificó proyecto que aprobó inicialmente
El Senado se ratificó en su proyecto de presupuesto aprobado en la sesión extraordinaria del 23 de noviembre, correspondiente a la primera ronda de estudio.
Los senadores en esta ocasión introdujeron varias modificaciones al proyecto aprobado inicialmente por la Cámara de Diputados el 13 de noviembre.
Lea más: PGN 2024: Senado aumentó aportes a partidos políticos y otorgó fondos para gastos de parlasurianos
Diputados luego, en la segunda ronda de estudio realizado el 28 de noviembre, aceptó parte de los cambios del Senado y se ratificó en el resto, lo que finalmente quedaron de lado.
El proyecto sancionado con las modificaciones del Senado asciende a G. 116,5 billones (US$ 15.827 millones), lo que representa un incremento del 10,3% con respecto al presupuesto 2023 (sin incluir ampliaciones), según las cifras preliminares manejadas.
Principales modificaciones introducidas
Las modificaciones realizadas incluyen, entre otras, la asignación a la Corte Suprema de Justicia de G. 55.000 millones para construcción, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se le devolvió G. 54.000 millones que se habían transferido a las gobernaciones, pero la cartera será la encargada de distribuir los alimentos a todos los alumnos de acuerdo con el registro existente.
También se asignó al Ministerio de Salud Pública G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) G. 18.000 millones para el Hospital de Clínicas, Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y crecimiento vegetativo para facultades del interior; a las universidades nacionales del interior G. 18.000 millones para crecimiento vegetativo.
Lea más: PGN 2024: reajustes por variación del sueldo mínimo están asegurados
El Senado igualmente otorgó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) G. 15.000 millones, de este monto G. 11.000 millones irá como aportes a partidos políticos correspondientes a deuda de 2020 y G. 4.000 millones para gastos operativo de la entidad; a la Cámara de Senadores se incluyó G. 10.000 millones para retiro voluntario.
Además, a la Presidencia de la República se concedió G. 6.000 millones para la Secretaría Nacional de Deportes (SND), para infraestructura y alto rendimiento porque Paraguay será sede de eventos deportivos; y al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) G. 5.000 millones; y a la Contraloría General de la República (CGR) G. 4.000 millones para cargos de auditores y adquisición de equipos informáticos, por citar los mayores números.