Itaipú: Paraguay aún no usa el 50% de su energía

En los once primeros meses de este año, la tasa paraguaya de aprovechamiento de la energía de Itaipú aumentó en un 15,7%, en tanto que la de cesión al Brasil subió 23,8%, según se desprende del cotejo de los que publican mensualmente las oficinas paraguayas de la entidad binacional.

Cargando...

De enero a noviembre de este año, según las mismas fuentes, el Sistema Interconectado (SI) que atiende la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), retiró de Itaipú 17.445 GWh (1 GWh = 1000 MWh), en tanto que en el mismo lapso de 2022 utilizó 15.079 GWh.

Central hidroeléctrica Itaipú. Perspectiva de la parte posterior de la represa, con algunos de los grandes tubos que descargan el agua desde la altura del embalse sobre el generador.
Central hidroeléctrica Itaipú. Perspectiva de la parte posterior de la represa, con algunos de los grandes tubos que descargan el agua desde la altura del embalse sobre el generador.

En cuanto a la cantidad de MWh de la parte paraguaya que cedimos al sistema brasileño, en 2023 (enero/noviembre) llegó a 20.274 MWh y el año pasado a 16.373,5 GWh. No obstante, aún este año, la tasa de cesión del excedente paraguayo en Itaipú representaba el 54% y la de aprovechamiento local , 46%.

En el ejercicio precedente - once meses -, la empresa estatal paraguaya de electricidad pudo aprovechar el 47,9%, pero cedió el 52,1% de la energía paraguaya.

Lo concreto es que, 39 años después, el sistema interconectado de nuestro país aprovecha menos de la mitad de la energía paraguaya en la central binacional y entrega en “cesión” más del 50%.

Aprovechamos solo 23% de la producción total

Si relacionamos la cantidad que retiró la ANDE este año con la que corresponde a la cantidad que produjo en ese tiempo Itaipú, concluiremos que los grandes beneficiados por la binacionalsiguen siendo nuestros socios brasileños: 76,9%; mientras que la ANDE solo aprovechó el 23,1%.

Reiteremos la producción que acumuló la central paraguayo/brasileña en el ejercicio en curso, gracias a las persistentes y copiosas lluvias que se registraron en la cuenca que alimenta al embalse de la gran central, se incrementó en un 19,9%. Asimismo, la de aprovechamiento local, aumentó 15,7%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...