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Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Eddie Jara, realizó un llamado por vía de la excepción para la “adquisición de emulsión y cemento asfáltico por razones técnicas”, con el cual la actual administración pretende incursionar en el “negocio” del asfalto.
Según el pliego de bases y condiciones, los productos deben ser entregado en varias plantas asfálticas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del país. Dicha cartera de Estado, manejada por Claudia Centurión, confirmó que adquirirá el producto a la petrolera pública, pero que todavía no se establecieron las condiciones de la compra.
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Pese a que aún no existe un acuerdo oficial o un contrato entre Petropar y el MOPC, la petrolera pública apuró la compra directa de 2.000 toneladas de cemento asfáltico y 100 toneladas de emulsión asfáltica, que deben ser entregadas en las plantas del MOPC de Cerro Verde, Itauguá, Concepción, La Paz, y Minga Guazú.
MOPC: “estamos en negociaciones ya bastante avanzadas”
El viceministro de obras del MOPC, Ing. José Espinosa, confirmó que el ministerio está analizando la posibilidad de adquirir asfalto de Petropar, pero señaló que aún no se sabe en qué condiciones, ya que el convenio para ello aún no se firmó hasta la fecha.
“Estamos viendo la posibilidad y estamos en negociaciones ya bastante avanzadas para firmar un convenio con Petropar, para que ellos nos provean todo el tema de asfalto. Así que, una vez que tengamos más detalles (vamos a informar), obviamente queremos un precio menor de lo que nosotros podamos conseguir con otras empresas locales, que sea más conveniente para el MOPC”, expresó.
El alto funcionario mencionó que esperan firmar un convenio con Petropar antes de fin de año y que el precio de la compra debe estar entre US$ 800 y US$ 900 por tonelada.
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“Estamos viendo la posibilidad de comprar hasta 2.000 toneladas de cemento asfáltico, más la emulsión asfáltica correspondiente. El precio estaría variando entre 800 a 900 dólares la tonelada, aproximadamente. Lo que nosotros buscamos es que Petropar nos provea en cinco puntos del país”, explicó el viceministro.
Cuando se le consultó si Petropar solo venderá al MOPC o si utilizará las plantas asfálticas de la cartera de Estado para vender a otras empresas, respondió: “No, es para el MOPC, para nuestras rutas”.
Petropar oculta precio que ofertaron empresas
Si bien el MOPC resaltó que los que se busca es la compra de asfalto a precio más bajo, en Petropar mantienen en secreto las cotizaciones ofertadas por las empresas que se presentaron en el llamado en cuestión.
A través de la Dirección de Comunicaciones, la empresa pública informó ante insistencias de ABC Color que las empresas que ofertaron son tres: Betunel SA, Osiris Group SA e Integra Asfaltos S.A.
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Tampoco queda claro cómo el MOPC podrá comprar asfalto de Petropar sin una licitación, ya que las adquisiciones de la cartera se rigen por la ley de Contrataciones Públicas.
Petropar solo informó que venderá el producto al mercado nacional y que “se almacenará en las plantas del MOPC”, sin especificar que venderá a dicho ministerio o si solo pretende utilizar las plantas asfálticas de la cartera de estado para repartir asfalto a otras empresas. Dichas instalaciones del MOPC deben utilizarse para mantenimiento de las rutas del país y no para un “negocio” de la petrolera pública.