Cargando...
En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), estuvieron presentes autoridades de Paraguay y Argentina; consejeros de ambas márgenes de la EBY, funcionarios de diferentes sectores de Yacyretá, el titular de la ANDE, ingeniero Félix Sosa e invitados especiales.
Lea más: El gobierno dispone reduccion del 50 % de las multas relacionadas con obligaciones laborales/
El titular paraguayo de la EBY, Luis Benítez manifestó que además de encarar una obra majestuosa, se trabajó en volcar los beneficios de su producción en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos.
Dan cuenta de ello, las numerosas acciones de carácter social, como la construcción de hospitales y escuelas; creación de nuevas rutas y caminos, la edificación de miles de viviendas en ambas márgenes, y el apoyo a docenas de iniciativas en materia de producción agrícola.
Por su parte, el titular lado argentino, Fernando De Vido expresó que la Binacional Yacyretá constituye un hecho político que ratificó la hermandad de argentinos y paraguayos, respondiendo a una visión estratégica de dos países que estaban convencidos a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.
También, manifestó que las obras en el brazo Aña Cua, la renovación del parque generador de la CHY y otros proyectos futuros confirman que la generación de energía permite el desarrollo social para Paraguay y Argentina.
Lea más: Cambian al jefe de Interpol tras borrado de códigos rojos/
Desembolsos estancados
Al término del acto protocolar, durante una entrevista, Benítez, sostuvo que actualmente los desembolsos de parte de Argentina, están trancados a raíz del cambio de gobierno. Actualmente, solamente se puede cubrir sueldos de funcionarios.
A través de la Cancillería Nacional se espera una reunión con el nuevo gobierno argentino a partir del 10 de diciembre y hacer una mesa de trabajo para ver cómo se va mejorando esta situación.
Asimismo, dijo que por la falta de desembolso, se está viendo la posibilidad de recurrir a un crédito financiero para poder cumplir con algunos de los compromisos que tiene la Entidad Binacional Yacyretá, como el pago de por lo menos un mes más a los funcionarios tercerizados, y pagar las deudas que se arrastran desde la administración anterior con los proveedores.
Lea más: Acusan de mal desempeño ante el JEM a fiscal adjunto por abrir causa luego de 18 años/