Gobierno subsidia cada vez más y el transporte público empeora a diario

Transporte publicó los subsidios a concesionarias del Área Metropolitana al cierre de noviembre, y las cifras indican que habrá nuevo récord en esos pagos. El informe coincide con la reciente flexibilización de reglas para los transportistas, pues el Gobierno les otorgarán más beneficios sin endurecer exigencias como una mayor frecuencia o la renovación de flota.

Los pasajeros ni disponen de refugios en los días de lluvia, jornadas en las que el Viceministerio de Transporte es todavía más flexible con las frecuencias de los buses.
Los pasajeros ni disponen de refugios en los días de lluvia, jornadas en las que el Viceministerio de Transporte es todavía más flexible con las frecuencias de los buses.ARCENIO ACUÑA

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El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, reportó que al cierre de noviembre, el Tesoro Público transfirió G. 223.702 millones a las concesionarias del Área Metropolitana en concepto de subsidios, luego de aprobar los trámites planteados por las empresas interesadas.

En su informe Benza aclaró que los pagos realizados de julio a noviembre son parciales, por lo que el monto total de la prestación por esos meses treparán aún más al cierre de este año.

Conforme al detalle de las transferencias, de enero a junio el Estado Paraguayo abonó G. 159.565 millones a más de 30 compañías, mientras que de julio a noviembre G. 64.137 millones.

El monto del segundo semestre del presente año corresponde al adelanto dado en el mes de ejercicio mientras concluye el análisis de la Tarifa Técnica (TT), estudio de los costos del servicio y que define el precio del pasaje, según los datos del billetaje electrónico. El último reporte de la TT corresponde a la prestación de mayo, conforme al Decreto N° 439.

Pasajeros viajan hacinados en los colectivos del transporte público, y los empresarios, cobran cada vez más subsidios.
Pasajeros viajan hacinados en los colectivos del transporte público, y los empresarios, cobran cada vez más subsidios.

El adelanto del subsidio consistía en el desembolso del 50% promedio pagado a los empresarios en los últimos tres meses del mes en ejercicio. Entonces teniendo en cuenta que lo pagado es apenas la mitad de lo que corresponde, según sus estudios, las transferencias por esos meses se duplicarán.

De esta manera, al cierre del año 2023, los subsidios a los transportistas fácilmente podrían alcanzar los G. 300 millones, unos US$ 40,5 millones al tipo de cambio actual, conforme a la evolución de los pagos proporcionados en diferentes informes por el viceministerio.

Evolución de los subsidios al transporte público del Área Metropolitana con dinero de los contribuyentes de todo el país.
Evolución de los subsidios al transporte público del Área Metropolitana con dinero de los contribuyentes de todo el país.

Transporte público: reglas más generosas

Por otro lado, el presidente Santiago Peña con su Decreto N° 710/2023 flexibilizó las reglas para los transportistas y estipuló que las millonarias transferencias mensuales al sector aumenten, pues se dará el 100% del promedio de los pagos del semestre anterior al ejercicio. Esta disposición rige desde hoy, 1 de diciembre.

Lo llamativo de la decisión presidencial es que esos aumentos de los desembolsos millonarios, sin tener el precio real del pasaje, que se define con la Tarifa Técnica, no se encuentra a la vista de la ciudadanía.

Pasajeros están hartos del pésimo servicio del transporte público.
Pasajeros están hartos del pésimo servicio del transporte público.

Ni siquiera se publican los montos de cada componente, tales como precio del combustible, cantidad de pasajeros y buses en circulación, además de kilometraje recorrido. Toda esta información se genera con el cobro electrónico y a tres años de su funcionamiento la información tiene categoría de “confidencial”, ya que con otras informaciones la actualización es publicada en formato datos abiertos.

Además del ocultamiento de información pública, en su decreto el Presidente no estipula más frecuencias de los colectivos ni tampoco exige la renovación de la flota de colectivos en circulación.

En lo que va de la creación del subsidio, en 2011, el Estado transfirió más de US$ 143 millones, y a la fecha no se aprecia una mejoría significativa de la prestación.

Opama exige mejor servicio del transporte

Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), anunció que en los próximos días realizarán una serie de movilizaciones para exigir al gobierno de Santiago Peña un mejor servicio del transporte público.

La asociación exige más frecuencias de los buses y transparencia, pues el Viceministerio de Transporte no socializa los componentes de cálculo del precio del pasaje ni datos generados por el billetaje.

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