Cargando...
El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, reportó que al cierre de noviembre, el Tesoro Público transfirió G. 223.702 millones a las concesionarias del Área Metropolitana en concepto de subsidios, luego de aprobar los trámites planteados por las empresas interesadas.
En su informe Benza aclaró que los pagos realizados de julio a noviembre son parciales, por lo que el monto total de la prestación por esos meses treparán aún más al cierre de este año.
Lea más: Dan más plata a empresarios del transporte, sin cambiar “legalización” de reguladas
Conforme al detalle de las transferencias, de enero a junio el Estado Paraguayo abonó G. 159.565 millones a más de 30 compañías, mientras que de julio a noviembre G. 64.137 millones.
El monto del segundo semestre del presente año corresponde al adelanto dado en el mes de ejercicio mientras concluye el análisis de la Tarifa Técnica (TT), estudio de los costos del servicio y que define el precio del pasaje, según los datos del billetaje electrónico. El último reporte de la TT corresponde a la prestación de mayo, conforme al Decreto N° 439.
El adelanto del subsidio consistía en el desembolso del 50% promedio pagado a los empresarios en los últimos tres meses del mes en ejercicio. Entonces teniendo en cuenta que lo pagado es apenas la mitad de lo que corresponde, según sus estudios, las transferencias por esos meses se duplicarán.
De esta manera, al cierre del año 2023, los subsidios a los transportistas fácilmente podrían alcanzar los G. 300 millones, unos US$ 40,5 millones al tipo de cambio actual, conforme a la evolución de los pagos proporcionados en diferentes informes por el viceministerio.
Transporte público: reglas más generosas
Por otro lado, el presidente Santiago Peña con su Decreto N° 710/2023 flexibilizó las reglas para los transportistas y estipuló que las millonarias transferencias mensuales al sector aumenten, pues se dará el 100% del promedio de los pagos del semestre anterior al ejercicio. Esta disposición rige desde hoy, 1 de diciembre.
Lo llamativo de la decisión presidencial es que esos aumentos de los desembolsos millonarios, sin tener el precio real del pasaje, que se define con la Tarifa Técnica, no se encuentra a la vista de la ciudadanía.
Ni siquiera se publican los montos de cada componente, tales como precio del combustible, cantidad de pasajeros y buses en circulación, además de kilometraje recorrido. Toda esta información se genera con el cobro electrónico y a tres años de su funcionamiento la información tiene categoría de “confidencial”, ya que con otras informaciones la actualización es publicada en formato datos abiertos.
Lea más: Cobro electrónico: Datos abiertos en Montevideo, confidenciales en Paraguay
Además del ocultamiento de información pública, en su decreto el Presidente no estipula más frecuencias de los colectivos ni tampoco exige la renovación de la flota de colectivos en circulación.
En lo que va de la creación del subsidio, en 2011, el Estado transfirió más de US$ 143 millones, y a la fecha no se aprecia una mejoría significativa de la prestación.
Opama exige mejor servicio del transporte
Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), anunció que en los próximos días realizarán una serie de movilizaciones para exigir al gobierno de Santiago Peña un mejor servicio del transporte público.
La asociación exige más frecuencias de los buses y transparencia, pues el Viceministerio de Transporte no socializa los componentes de cálculo del precio del pasaje ni datos generados por el billetaje.