Cargando...
La ANDE informó que a las 13:47 del jueves 30 de noviembre se llegó al nuevo récord de demanda de potencia instantánea, superando al registrado el domingo 12 de noviembre del año en curso. Aquella vez se alcanzó una demanda de potencia de 4.312 MW, a las 22:03.
La empresa estatal de electricidad detalló que el aporte de cada central hidroeléctrica. Es así que durante este nuevo pico, la Central Hidroeléctrica Itaipú aportó 3.226 MW; mientras que la Central Hidroeléctrica Yacyretá inyectó al sistema 1.055 MW y la Central Hidroeléctrica Acaray aportó 112 MW.
“Nuevamente el sistema eléctrico paraguayo, tanto en transmisión como en distribución, respondió acorde a los requerimientos de la alta demanda registrada”, resaltaron desde la ANDE.
Lea más: ANDE: nuevo pico de consumo de energía eléctrica
Por su parte, Itaipú también informó que en la madrugada de ayer, viernes 1 de diciembre, la binacional también superó la producción de energía garantizada del año, establecida en 75.441,12 GWh; mientras que el lunes 22 de noviembre igualmente fue superado el récord de producción diaria de energía eléctrica del 2023 con 297.320 MWh y una potencia promedio de 12.388 MW, según reporte de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.
“Estas marcas se deben principalmente a las condiciones hidrológicas favorables, así como al incremento de la demanda de los sistemas paraguayo y brasileño, respectivamente”, añadieron desde la entidad.
Recientemente, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, destacó en una entrevista con ABC Cardinal, que la institución a su cargo comparó a que aproximadamente cada 2 °C de aumento de la temperatura representa el consumo adicional de toda la Central Acaray, es decir, 220 MW de potencia.
Detalló que esta relación no es tan lineal, pero que sirve para tener una idea de que, realmente, la temperatura incide mucho en el consumo de energía eléctrica en EL Paraguay, principalmente por el aire acondicionado, considerando que la carga es más residencial que industrial.