Obras de Subestación Valenzuela, de 500 kV, registran 53% de avance

La construcción de la futura Subestación Valenzuela, de 500 kV, que servirá para traer la energía de Itaipú hasta la zona metropolitana, dado que es la de mayor demanda, se encuentra actualmente con un avance del 53%, informó la ANDE. Además, que está para su adjudicación la licitación para la construcción de la línea de transmisión de 500 KV Yguazú-Valenzuela.

Actualmente se ven así las obras en la futura Subestación Valenzuela, que tiene un 53% de avance.
Actualmente se ven así las obras en la futura Subestación Valenzuela, que tiene un 53% de avance.GENTILEZA

Cargando...

Un 53% de avance registra la construcción de la futura Subestación Valenzuela de 500 kV, una obra que la ANDE considera como estratégica y de gran envergadura para el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional.

Después de la entrada en operación, en julio de este año, de la Subestación Yguazú y la línea de transmisión de 500 kV, doble terna, que la conecta con Itaipú, la empresa estatal de electricidad está abocada a la construcción de la nueva Subestación ubicada en Valenzuela, de ahí su nombre, así como de la línea de 500 kV, doble terna, que conectará la Subestación Yguazú hasta la futura Subestación Valenzuela.

Actualmente, más de 500 trabajadores están involucrados en la construcción de las canaletas de cables, sistemas de drenaje, estructuras de soporte para equipos, casas de control y casetas de relés, así como en el montaje de estructuras metálicas en los patios de 500/220/66 kV, según informó la ANDE.

Además, están realizando la construcción de las fundaciones y el montaje de las primeras torres para el seccionamiento de la Línea de Transmisión.

La Subestación Valenzuela forma parte del Plan Maestro de la ANDE y tendrá una capacidad de transformación de 1.400 MVA, en la cual confluirán cinco líneas de 500 kV.

“Se espera mejorar la confiabilidad y flexibilidad del Sistema Interconectado, beneficiando a más de 770.000 clientes de Cordillera, Central y Asunción”, resaltan desde la institución a cargo de la obra.

Inversión y contratistas

El proyecto se lleva a cabo a través de la Licitación Pública Internacional ANDE-Fonplata N.º 1561/20, con una inversión total de US$ 79.000.000, que es financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Cabe recordar que en esa licitación fue adjudicado el Lote 1 al Consorcio San José (Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas SA (Saceem)-Concret Mix SA-Ingener SA). Asimismo, el Lote 2, para la construcción de la subestación San José de los Arroyos y la línea de 66 kV Valenzuela-San José de los Arroyos, está a cargo del Consorcio Eléctrico (Caldetec Ingeniería SRL-Cotepa SA-Ingelco SRL).

Licitación de LT 500 kV, sin definición

La intención de adjudicación del Lote 2 de la licitación ANDE-BID 1684/2022 para el “Proyecto de construcción de la LT 500 kV Yguazú- Valenzuela - ID 417537″ (que está en la etapa de aprobación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)), al Consorcio Rieder- Incomisa LT 500 kV, fue objetada por el Consorcio SC - LT 500 kV, oferente que presentó el precio más bajo. Cuestiona que se beneficiará una propuesta US$ 17,3 millones más costosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...