Cargando...
De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales presentado por técnicos de la banca matriz, la actividad económica presentó una mínima expansión en términos constantes de 0,2% en el año 2022. En término de valores, el tamaño de la economía paraguaya fue de US$ 39.321 millones que, y con el crecimiento proyectado para este año, ascendería a cerca US$ 41.000 millones.
Esto fundamentalmente por el impacto de la sequía en la producción, periodo en que la actividad más afectada fue la agricultura que experimentó una caída de 12,5%, debido a la baja producción obtenida en los principales cultivos, entre ellos: soja, arroz y mandioca.
Otro de los rubros fuertemente impactados en el 2022 son las industrias que registraron una disminución de 0,1%, principalmente de aquellos rubros dependientes del sector productivo (agroindustrias).
Lea más: Según BCP, la economía creció apenas 0,1% en el 2022
Agroindustrias, las más afectadas
Según el reporte, la actividad de menor dinamismo fue la elaboración de aceites (-34,8%), seguido de la fabricación de metales comunes (-7,4%), producción de otros alimentos (-5,7%), productos metálicos (-3,8%) y producción de carne (-2,8%). Sin embargo, estos resultados fueron atenuados por los desempeños favorables en la producción de azúcar (12,5%), producción de químicos (9,0%), producción de papel (8,8%), producción de cuero y calzado (8,4%) y fabricación de textiles y prendas de vestir (6,1%).
Lea más: PIB: proyección se mantiene en 4,5%
Otro de los rubros fuertemente afectados en el 2022 fue la actividad de la construcción tuvo un caída de 3,2% en el último año, la cual estuvo influenciada principalmente por la desaceleración en la ejecución de obras privadas y públicas.
Por su parte, el sector de los servicios registró un crecimiento leve de 1,5%, siendo las actividades con mejor desempeño: hoteles y restaurantes (16,6%), servicios a las empresas (9,2%), comercio (3,4%) y servicios a los hogares (1,5%).