Cargando...
“Sinceramente nosotros hemos tomado el tema forestal como una causa nacional, de que como sector tenemos que unirnos, entonces fue la base de la organización de la jornada realizada por la Cooperativa Volendam en conjunto con Unique Wood desde la primera edición que fue en el año 2018. Pese a la inclemencia del tiempo y el camino que se está construyendo, llegaron muchos técnicos, productores, especialistas, empresas y todos los interesados e involucrados en la cadena forestal, contamos con 100 empresas presentes como asistentes y 12 como auspiciantes”, explicó Norbert Weichselberger
Lea más: Desde hace cuatro años reforestan Fernando de la Mora y otros municipios
Temas enfocados en la Jornada Técnica Forestal
“La idea de esta jornada fue pensada con temas que interesan al sector, primeramente tuvo que ver con el manejo y resultados de investigaciones de suelos forestales, la aptitud de los mismos, pues tenemos que trabajar más esa parte y los desafíos que tenemos; también seguir conociendo todo lo que hay en el tema industria en lo referente a uso de la madera, que hay en la comercialización, las oportunidades, quien tiene que cerrar los ciclos; también en esta oportunidad hicimos una dinámica de maquinarias, y que creemos que esta actividad ya queda instalada para próximas jornadas”, confirmó luego.
Valor agregado al eucalipto
Durante la jornada, una de las charlas se enfocó en el valor agregado que se le puede dar al eucalipto, y que no solo es para carbón, leña o postes.
“Las plantaciones forestales en Paraguay en su mayoría están basadas en eucalipto, pero es importante saber ya desde un principio, qué material se va plantar para luego obtener buenos productos, y que estos puedan ser vendibles, pues esto es un rubro sostenible”, explicó.
Lea más: Deforestación ilegal en Paraguay sería de unas 8 hectáreas por hora
Aspecto social y mano de obra en Paraguay
“El sector forestoindustrial genera muchísima mano de obra, todos los eslabones de la cadena, desde la planificación, producción de plantines, viveristas, todo el sector de servicios desde la plantación, cuidados, aplicación de productos, raleos, podas, la cosecha, transporte, industria; el desafío es capacitar a la gente y darle herramientas para realizar bien los trabajos y salir totalmente de la informalidad”, enfatizó el ingeniero.
Un plan a 10 años
Weichselberger dijo además que “nosotros acá en la Cooperativa Volendam estamos haciendo una planificación a 10 años para el sector forestal, no queremos que las cosas solo sucedan, sino que tenemos que hacer que sucedan y en forma planificada; vemos que es fundamental que los actores del sector empiecen a unirse. No tiene sentido que nosotros solos queramos hacer todo, pues juntos podemos lograr más cosas”.
Paraguay puede creer 30 mt3/ha/año
“El sector forestal tiene mucho por crecer, hay áreas por seguir ocupando, se puede combinar con ganadería, además, los potenciales de crecimiento en Paraguay, Argentina o Brasil son tremendos, si nosotros nos comparamos con países europeos, ellos tienen la capacidad de que sus bosques pueden crecer 2 o 3 metros cúbicos/hectárea/año, nosotros podemos llegar fácilmente a 25 o 30 metros cúbicos/hectárea/año, y el potencial es enorme”, señaló como dato.
Lea más: La deforestación mundial se acelera con el aumento un 4 % de la pérdida de bosques en 2022
Solo 7 % del planeta son cultivos forestales
“A nivel mundial el sector de las plantaciones forestales va tomando su lugar, con apenas 7 por ciento de la superficie de bosques en todo el mundo, que son plantaciones forestales, se está generando el 46 por ciento de la madera de calidad a nivel mundial. Entonces, eso va ir creciendo también. El sector forestal tiene potencial tanto como la ganadería y la agricultura”, apuntó a continuación.
El ingeniero Norbert expresó su deseo de contar con una mesa forestoindustrial. “Existe el grupo CREA, existe la Federación de Madereros, pero estamos convencidos que se debe crear una plataforma en donde todo el sector de producción forestal tenemos que encontrarnos y trabajar cosas en común, tenemos buenos ejemplos de Argentina o Uruguay, en el caso de este último tienen una Asociación creada en el año 1959, porque entendieron la necesidad de que solamente de unidos podría crecer”.