Cargando...
En medio de las discusiones sobre un nuevo proyecto de Ley para creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones, el economista y ex viceministro de Economía Manuel Alarcón reflexionó sobre el sistema previsional del país y reconoció la necesidad de una “cirugía mayor” con reformas profundas para corregir las deficiencias, empezando por la deficitiaria Caja Fiscal. Instó al gobierno a establecer prioridades y una hoja de ruta de estas reformas.
Nosotros tenemos un sistema previsional totalmente ineficaz”, lamentó Alarcón. Indicó que hoy la cobertura de los adultos mayores con las jubilaciones y pensiones no pasa del 14% de esta población, mientras que el 60% está explicada por las pensiones graciables que paga el Estado (pensión adultos mayores). “Esto demuestra una absoluta ineficacia del régimen previsional vigente”, afirmó el experto indicando la necesidad de aumentar la cobertura del sistema.
En relación al nuevo proyecto de Ley que busca establecer un regulador y crear la Superintendencia de Pensiones, indicó que es necesario ya que se busca ordenar algo desde el punto de vista financiero, y tener un árbitro, ya que se debe evitar la discrecionalidad en el manejo de los fondos que corresponden a todos los aportantes. No obstante, reconoció que sería como poner una “curita” o dar una aspirina a un enfermo de cáncer, ante todo el desafío que hay en materia de reformas que necesita implementar de forma urgente el sistema previsional.
“Creo que es razonable ordenar la casa, es necesario pero hay que ir avanzando un poco más acelerado hacia lo importante”, afirmó.
Lea más: Advierten riesgos de uso de los fondos previsionales para financiar al Estado
Déficit en la Caja Fiscal
Según el economista, el siguiente paso más importante es ver una solución a la caja fiscal que acumula un déficit de US$ 180 millones por año, que es financiado con impuestos de los ciudadanos. “Estamos hablando de un tema extremadamente importante, lo mismo pasaría si no se toman medidas en la Caja del IPS que fácilmente en un lapso inferior a 10 años podrían estar teniendo un resultado negativo”, advirtió.
“Estas reformas deben logar que la cancha se vaya igualando para todos (equiparar beneficios) e incrementar el número de aportantes, para que de esa manera se limiten esas pensiones graciables que hoy se dan a los adultos mayores”, expresó
Lea más: Solución al déficit en caja fiscal debe ser prioridad para el nuevo gobierno
Establecer prioridades
Considerando las necesidades y urgencias en el sistema previsional, el experto recomendó establecer prioridades que den una señal clara de las intenciones del gobierno y previsibilidad. En ese sentido recomendó en primera etapa definir que reformas se deben hacer en la caja fiscal, definir la nueva estructura del Estado, definir cómo será el vínculo del Gobierno con sus trabajadores en una nueva Ley de la Función Pública, en una segunda etapa avanzar con las reformas en la caja fiscal y en una tercer etapa (entre segundo y quinto año de gobierno) avanzar con una reforma integral al régimen previsional
Rechazan plan del gobierno
Por otra parte, desde la Asociación de Jubilados del Paraguay se mantienen firmes en el rechazo a un nuevo proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para regular el sistema previsional y crear la superintendencia. Sostienen que el plan va en contra de los intereses de los aportantes y convocan a una manifestación mañana frente a la sede administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS) a partir de las 09:00
Lea más: Protestarán el martes contra ley de Superintendencia de Jubilaciones
Desde el gremio de jubilados cuestionan que el nuevo proyecto busca echar mano a los recursos previsionales para financiar al Estado, abriendo la posibilidad de invertir en títulos del Tesoro, entre otros instrumentos. Entre las normativas afectadas está el artículo 27 de la Ley 1860 Carta Orgánica del IPS que menciona sobre la prohibición de autorizar préstamo al Estado.