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El informe menciona que observando el gasto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la Administración Central, desde la óptica del objeto y gasto, se confirma nuevamente la escasa racionalidad y eficiencia con que se asignan los recursos estatales.
Los analistas señalan que se visualizan los casos de aumento entre las partidas de servicios personales, bienes de consumo, servicios de la deuda pública y otros, mientras se reducen las asignaciones en concepto de inversión física, necesaria para continuar con el crecimiento y desarrollo nacional.
El Observatorio del Gasto Público, de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), explica que analizar el proyecto de presupuesto 2024 desde la óptica de los objetos de gastos permitirá conocer los detalles específicos acerca de la forma en la que se utilizan los recursos financieros en diversas áreas y actividades, facilitando el control de los gastos y la evaluación de los resultados de los programas y proyectos.
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Añade, que la clasificación de los gastos según su objeto, determina los tipos de bienes y/o servicios que el Estado adquiere para el cumplimiento de sus actividades, que se agrupan de la siguiente manera: servicios personales, servicios no personales, bienes de consumo e insumos, bienes de cambio, inversiones físicas, inversiones financieras, servicio de la deuda pública, transferencias, y otros gastos.
Expresa que entre los grupos que registraron incrementos en comparación al año 2023 están los servicios personales (salarios y otros beneficios del personal), con 3,4%; bienes de consumo e insumos, con 15,2%; inversiones, con 38,6%; servicio de la deuda pública, con 26,1%; y transferencias, con 10,1%.
Se observaron disminución, sin embargo, en las partidas de servicios no personales, en un 4,6%; en inversiones físicas, 36,4%; y otros gastos, 47,1%, indica el análisis de la entidad del sector privado.
Servicios personales registra mayor porcentaje del gasto
El Observatorio señala que respecto a la participación de cada grupo de gasto dentro del PGN 2024, los servicios personales registran nuevamente un mayor porcentaje del gasto total con el 37%; seguidos por las transferencias, con el 29%, y el servicio de la deuda pública, representando el 15% del total.
Sostiene que, de esta forma, el 81% del presupuesto se encuentra concentrado en estas tres partidas, generando un margen bastante ajustado para las inversiones y demás gastos.
“Teniendo en cuenta la Inversión Física, resalta la preocupante reducción del 50% de su participación en las asignaciones para el 2024, considerando su valor anterior del 14% de participación en el PGN 2023″, afirma.
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Explica que la inversión física o formación bruta de capital fijo registró una disminución en casi todos sus componentes, entre los que destacan las construcciones y los estudios de proyectos de inversión.
“Esta significativa reducción en la participación de la Inversión Física podría tener implicaciones para el desarrollo económico y la infraestructura a mediano y largo plazo”, insiste.
El análisis refiere que, de esta forma, se afirma que a través de esta perspectiva se aprecian igualmente las marcadas diferencias presentes dentro del proyecto de PGN 2024, donde se observan aumentos discrecionales y disminuciones en áreas que deberían ser prioritarias.
Se recurre a endeudamiento para pagar las deudas
A criterio de los analistas, nuevamente el proyecto de presupuesto para el próximo año no presenta eficiencia ni racionalidad en la asignación de sus recursos, debiendo recurrir a las malas prácticas del endeudamiento para financiar el pago de la deuda (roll-over o bicicleteo), quedando el remanente para las inversiones, con lo cual se podría en el mediano plazo comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.
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Sostiene que es necesario que el Estado fije y priorice la sostenibilidad de los recursos del país, evitando el constante endeudamiento y buscando cambios en las prácticas actuales.
Asimismo, considera que es preciso generar un orden dentro de la administración actual, que podría lograrse a través de las necesarias reformas estructurales en materia de “Reordenamiento Administrativo del Estado”, de la “Reforma del Servicio Civil”, de los “Ajustes en las Jubilaciones y Pensiones de la Caja Fiscal”, para poder ir dando señales apropiadas para mejorar las perspectivas de inversión del país.