Cargando...
Luego de una extendida sesión extraordinaria, que se inició alrededor de las 10:30 y culminó a las 18:45, los senadores aprobaron ayer el proyecto de ley de PGN 2024 con varias modificaciones y aumentos.
Los legisladores para el estudio del presupuesto tomaron como base el dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado, que había recomendado aprobar un total de G. 116,5 billones (US$ 15.827 millones), lo que implica un incremento de G. 21.350 millones (US$ 2,8 millones) con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados.
Al inicio del estudio institución por institución surgieron los primeros aumentos, se incluyó en el presupuesto del Congreso G. 3.500 millones más para pasajes, viáticos y otros gastos de los parlasurianos.
Estos fondos ya habían sido asignados por Diputados a otros gastos, ya que inicialmente formaban parte de la adenda enviada por el Poder Ejecutivo para financiar el aumento salarial de G. 5 millones para los parlamentarios, pero el Senado los recuperó para cubrir gastos de los legisladores del Parlasur.
Lea más: Celeste Amarilla pide la cabeza de Fernández Valdovinos por hacer “copy paste” del PGN
Ejecutivo abrió el camino para aumentos
Luego desde el propio Ejecutivo, a través del senador colorado Natalicio Chase, se planteó y se aprobó un incremento de G. 6.000 millones para la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que se destinará a obras de infraestructuras atendiendo que será sede de eventos deportivos.
Este pedido de incremento fue criticado por el senador opositor Rafael Filizzola, quien dijo que el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, habían cuestionados las modificaciones que inicialmente se recomendaron desde la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
Lea más: PGN 2024: Ejecutivo pide aumento salarial para senadores y diputados
A partir de ahí empezaron las diferentes propuestas que terminaron, incluso, en un incremento de G. 11.000 millones en concepto de aportes a los partidos políticos, una medida que en principio fue aprobada por la Comisión Bicameral y luego rechazada por Diputados.
Se argumentó que en 2020 por motivos de la pandemia no se transfirieron los recursos a los partidos y esto generó problemas financieros, por lo que correspondía recuperar estos fondos, de acuerdo a lo expresado por los senadores opositores Enrique Salyn Buzarquis y Celeste Amarilla.
El MEC administrará alimentación escolar
Entre las modificaciones aprobadas también se devuelve al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) los G. 54.000 millones que Diputados transfirió a las gobernaciones departamentales para alimentación escolar.
Según explicaron los legisladores en la sesión, los fondos serán administrados por el MEC por los problemas de rendición de cuentas y corrupción que existen en las gobernaciones, pero todos los niños del país recibirán la merienda y el almuerzo.
Lea más: PGN 2024: Bicameral aprobó aumentos por G. 171.209 millones para las gobernaciones
También se aprobó G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) dentro del Ministerio de Salud Pública, y G. 5.000 millones para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), en este último caso para financiar se recortaron consultorías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Defensa pública creará cuatro unidades
Además, se aprobó G. 350 millones de aumento para funcionamiento de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Paraguay), G. 2.000 millones para el Ministerio de la Mujer, a pesar de que se opuso fuertemente el senador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez, quien incluso dijo que esta institución probablemente desaparezca.
Igualmente, G. 2.700 millones le fueron recortados a la Corte Suprema de Justicia, que estaban destinados al aumento salarial para mediadores; G. 650 millones se otorgaron para el Ministerio de la Defensa Pública, para la creación de cuatro unidades de defensores; G. 2.000 millones de aumento para el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec); y G. 1.000 millones para el Instituto Superior de Educación.
Cartistas advirtieron que dejarían la sesión
En horas de la tarde, los colorados cartistas, encabezados por “Bachi” Núñez, advirtieron a la plenaria que se retirarían para dejar sin quórum la sesión si seguían los incrementos, lo que llevó al presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, a plantear un cuarto intermedio para acordar el estudio de lo que resta del proyecto, tras lo cual se dio un trámite más rápido y se terminó el estudio.
Lea más: “Bachi” Núñez dice que el Ministerio de la Mujer probablemente debe desaparecer
La que sí se retiró de la sesión, pero ya en horas de la mañana, fue la senadora opositora Kattya González, argumentando que no se tenían todos los detalles del presupuesto y porque se aprobaban sin mayores discusiones.
Los cambios introducidos en algunos casos representarían un incremento de los gastos por encima del tope del proyecto presentado por el Ejecutivo, aunque el senador Derlis Osorio (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró posteriormente a ABC que no se aumentó el presupuesto, sino que fueron reasignaciones de gastos.