Cargando...
Un nuevo proyecto de Ley “que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de Jubilaciones y Pensiones fue presentado ayer por el Ejecutivo con algunos cambios en relación al presentado anteriormente por el senador Dionisio Amarilla (PLRA)
Las críticas a este nuevo planteamiento no se hicieron esperar, principalmente en lo relacionado a las facultades de la superintendencia y los criterios para préstamos e inversiones con los fondos jubilatorios.
Peligroso criterio de inversiones
Específicamente hay cuestionamientos en relación al artículo 11° que establece el régimen de inversiones. En dicho articulado se citan los instrumentos en los cuales las entidades de jubilaciones y pensiones (incluido el IPS) podrán comprar, vender, arrendar, negociar e invertir sus activos. Entre estas opciones se menciona por ejemplo en el inciso b) bonos o títulos de deuda de oferta pública emitidos en el Paraguay, como también de otros activos nacionales o extranjeros que autorice la superintendencia.
Según Pedro Halley de la Asociación de Jubilados del Paraguay, este artículo va de contramano a lo establecido en las disposiciones legales del IPS que faculta al Consejo de Administración definir en que instrumento invertir (establece solo cuatro opciones) y cuanto se va invertir.
Lea más: Urge Ley de supervisión de pensiones y evitar soluciones parche, señalan
Por otra parte, también el nuevo plan dispone la derogación de la última parte del artículo 27 de la Ley 1860 Carta orgánica del IPS que se refiere justamente a la prohibición de autorizar préstamos al Estado, a los entes descentralizados, y a las Municipalidades, lo que da vía libre para que cualquiera de las Cajas pueda financiar al Estado en cualquiera de los instrumentos establecidos en la norma.
Según Halley, al derogar este artículo se da vía libre para que el IPS sea un prestamista del Estado al criterio del superintendente. Con esto se corre el riesgo de una “estatización de los recursos previsionales”, lo cual es peligroso desde todo punto de vista, alertó.
Además advirtió que esta disposición estaría violando el artículo 95 de la Constitución Nacional que establece sobre la libre disponibilidad de los recursos previsionales. “Al estar estos fondos atados a deudas no podrán tener libre disposición, tiene que haber un criterio técnico en todo esto” expresó.
Lea más: Gobierno plantea trabajar en un nuevo proyecto para supervisar pensiones
Aso de jubilados no apoya proyecto del Ejecutivo
Consultado sobre la posición del gremio sobre este nuevo proyecto planteado por el Ejecutivo, Halley indicó que desde la Asociación de Jubilados del IPS no acompañan este plan debido a que presenta varios errores tanto de fondo como de forma. Especialmente en lo referente al tema de inversiones de los fondos que genera mucha preocupación
Indicó que desde el gremio están llamando a una movilización que tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre frente a la sede administrativa de la previsional a partir de las 10:00.
Lea más: Aclaran que todavía no se puede tratar Ley de superintendencia de pensiones
Corriente Sindical Clasista quemará acuerdo
Desde la Corriente Sindical Clasista (CSC) también repudian el proyecto presentado por el Ejecutivo y convocan a una manifestación hoy viernes a las 09:00 frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), ocasión en que realizarán un acto público de quema del supuesto acuerdo ente las centrales obreras y el representantes del Ejecutivo.
Señalan que el nuevo plan busca privatizar la jubilación como el sistema chileno con capitalización individual, donde miles de jubilados se quedarán sin nada. Además denuncian que la intención es saquear la plata de la jubilación del IPS y liquidar todas las cajas públicas.