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La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, brindó una conferencia de prensa para informar lo realizado en el primer corte de gestión al cumplirse los 100 días de gobierno del presidente Santiago Peña. El acto se desarrolló al filo del mediodía de este jueves, en la sede de esa institución, y coincide con una situación crítica del servicio de transporte público.
La ministra realizó un repaso de las obras en ejecución y los planes para los próximos años. Referente al transporte público en el Área Metropolitana de Asunción, subrayó que los empresarios necesitan de recursos para brindar la prestación del traslado masivo de personas, un servicio imprescindible (Art. 130 de la Ley N° 1626 de la Función Pública).
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“Creo que probablemente pocas veces en la historia del Ministerio de Obras Públicas se puso el tema de transporte como prioritario y número uno dentro de la agenda. El desafío es gigantesco pero estoy segura que vamos a lograr una mejora importante en el sistema de transporte urbano para Gran Asunción”, manifestó.
Sin embargo, en las calles se aprecia que las paradas se encuentran abarrotadas de pasajeros esperando colectivos, quienes luego viajan hacinados en las unidades de transporte público. En ocasiones el bus ni frena para que suban más usuarios, por lo que la espera se extiende por más tiempo.
La ministra señaló además que como cualquier servicio, el transporte requiere de dinero para cubrir los gastos de su funcionamiento. Recordó que el Estado subsidia una parte del precio del pasaje, y alegó que estaba en mora y eso se reflejó en la deficiencia del servicio.
Añadió que los retrasos se debían a cuestiones burocráticas y para subsanarlas el gobierno actualizó el marco legal para brindar los recursos necesarios cada mes a los transportistas y garantizar la prestación.
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Con relación a sus planes de reforma anunció que próximamente habilitarán 11 kilómetros del carril exclusivo para buses en el Acceso Norte, ruta PY03 (ex Transchaco). De esta manera, aseguró, el pasajero podrá llegar más rápido a destino.
Teniendo en cuenta que el recorrido de un bus podría ser de 50 kilómetros y el impacto positivo del corredor exclusivo sea mínimo a corto plazo, se le consultó a la ministra cuál es el mensaje que da al pasajero que hoy soporta fácilmente dos horas de espera por un bus para ir al trabajo o volver a su hogar.
La ministra Centurión consideró que el transporte es una cuestión compleja de resolver, que requiere soluciones tecnológicas e inversiones. Reconoció que faltan más buses y que se debe renovar la flota, además de fomentar la movilidad eléctrica. Puntualizó que es poco tiempo 100 días.
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De esta manera prácticamente pide paciencia a los pasajeros, quienes en las últimas semanas deben esperar varias horas más de lo habitual en las paradas por un bus, ya sea a primera hora del día o al finalizar la jornada.
Por otra parte, la ministra anunció que el plan es iniciar los procesos para la implementación del tren de cercanías, aunque no está definido el diseño ni el financiamiento.