MOPC sigue en silencio sobre la “solución” que se dará al fracasado acueducto

El MOPC rescindió el contrato con las dos empresas que se encargaron de instalar los 203 km de cañerías desde Puerto Casado hasta Loma Plata, pero sigue en silencio sobre la “solución” que dará al fracasado proyecto. Mientras tanto, el Gobierno continúa acarreando agua en camiones cisternas que no dan abasto.

El MOPC sigue acarreando agua en camiones tras el fracaso del acueducto.
El MOPC sigue acarreando agua en camiones tras el fracaso del acueducto.gentileza

Cargando...

Hace unas semanas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, informó que rescindió el contrato con las dos empresas que se encargaron de instalar las tuberías del fracasado acueducto del Chaco, desde Puerto Casado hasta Loma Plata (fase 1), pese a que dichas firmas ya cobraron el monto total de los acuerdos.

Pero desde la institución siguen en silencio respecto a la “solución” que se dará a la fracasada obra y, además, continúan sin responder si se recuperaron o no las pólizas de los fallidos contratos, cuyos montos y vigencia se desconocen.

Mientras tanto, la única respuesta del Gobierno sigue siendo el traslado del agua en camiones cisternas para los chaqueños, lo que no da abasto a las necesidades de la población local, pese a que este acarreo del liquido vital también significa millonarios desembolsos del dinero de los contribuyentes.

La semana pasada, este diario intentó contactar con el Ing. Pablo Adorno, de la Unidad de Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH) del MOPC, para que explique a la ciudadanía la situación actual tras la rescisión de los contratos, pero el funcionario se limitó a derivarnos con la Dirección de Comunicaciones (Dircom), donde tampoco dan respuestas a las consultas. “Todos los canales de entrevista pasan por ellos (la Dircom) y ellos designan un vocero”, dijo el funcionario.

La directora de la Dircom del MOPC, Jacqueline Benítez Casco, solo se limitó a informar que el Ing. Adorno ya no era el vocero del acueducto y que iba a avisar cuando se designe un portavoz oficial. De dicha conversación pasó una semana y hasta ahora nadie del MOPC informó sobre la fallida obra, lo que evidencia el hermetismo que se está implementando en la institución.

Los contratos rescindidos del acueducto, según informó el MOPC.
Los contratos rescindidos del acueducto, según informó el MOPC.

Contratos rescindidos por el MOPC

A través del portal unificado de acceso a la información pública, el MOPC informó hace unas semanas que canceló los contratos a los Consorcio PS y Consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA, que ya han cobrado G. 70.750 millones por instalar las cañerías en los 203 km que tiene el fracasado proyecto.

El Consorcio PS, representado por Óscar Soler Heisecke, fue contratado en 2012 para la instalación de tuberías y accesorios del tramo 1 del acueducto, desde Puerto Casado hasta el Km 101,4. El MOPC le rescindió el contrato pese a que ya le pagó G. 38.324 millones, que es el monto total del acuerdo. El monto inicial de la adjudicación era por G. 30.948 millones, pero se le aumentó vía adenda.

El Consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA, representado por Nelson Chaves fue contratado también en el 2012 para la colocación de las cañerías y accesorios del tramo 2, desde el km 101,4 hasta Loma Plata y también se le anuló el contrato luego de que se le haya desembolsado G. 32.426 millones de su contrato total de G. 35.008 millones. El monto original del contrato, también rubricado en 2012, era de G. 28.488 millones y se aumentó tras adendas.

Contratos del acueducto.
Contratos del acueducto.

Lo cierto es que las dos empresas, cuyos contratos fueron anulados, se encargaron de instalar las cañerías que fueron proveídas por otras tres empresas. En total la fase 1 del acueducto costó más de US$ 50 millones para construcción de la planta de tratamiento, reservorios, la compra de tubería, obras complementarias y fiscalización.

Asimismo, en las fases 2 y 3 del plan invirtieron casi US$ 50 millones más, pero no pueden aún funcionar por el fracaso de la fase 1 y se deben probar cuando esta primera etapa funcione. En este caso se encararon trabajos de conducción y distribución de agua a los centros urbanos del Chaco Central (Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes del Chaco, Tte. Irala Fernández y Lolita), así como a las comunidades indígenas y poblados del área de influencia.

Los desembolsos se concretaron durante la gestión de los exministros Enrique Salyn Buzarquis, Ramón Jiménez Gaona y Arnoldo Wiens.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...