Cargando...
El presidente Santiago Peña acordó ayer con algunas centrales obreras, jubilados y gremios empresariales la presentación del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, mediante el cual se conformará un consejo con miembros de todos los sectores.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) refirió que se debe instalar una mesa de debate con todos los actores referentes a las jubilaciones y pensiones ante el temor del uso irracional de los fondos.
“Creo que hay que hacer una mesa plural para exponer dudas y problemas que preocupan a los jubilados”, dijo.
Lea más: Gremio de asegurados repudia posible nuevo proyecto de ley de superintendencia de pensiones
Se debe hablar sobre las jubilaciones
Vallejo insistió en que se necesita debatir sobre la problemática de las jubilaciones. “Los jubilados y pensionados deben entender que hay que hablar para que esto sea sostenible en el tiempo y que todos aquellos puedan cobrar sin problemas sus haberes”, expresó.
También resaltó que el Gobierno debe buscar un consenso con todos los actores antes de la presentación del plan ante el Congreso y forzar su aprobación, como -dijo- se dio con otros proyectos del Ejecutivo.
Lea más: Jubilados cuestionan que el BCP supervise el sistema de pensiones
Se requiere de un superintendente
Agregó que actualmente hay un “vacío legal” sobre quién debe intervenir ante irregularidades. Citó como ejemplo la “morosidad altísima” de las comunas con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
La diputada afirmó que se requiere de un superintendente que pueda fiscalizar y ordenar las jubilaciones. “Acá es una cuestión de transmitir que tampoco el superintendente hará lo que quiera con las cajas, entonces poner cláusulas como cerrojos”, expresó.
Lea más: Mitos en torno a Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, según BCP
En el acuerdo de ayer no participaron los representantes de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) ni de la Corriente Sindical Clasista (CSC), que cuestionó que el proyecto no beneficia a los trabajadores.
Entre los firmantes se menciona a: Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A); el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; Miguel Zayas, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT); Rosa Bella Cáceres, docente jubilada y excandidata a senadora por HC, y el sindicalista Aldo Snead.