Tras críticas por falta de transparencia, Transporte habilita portal pero no informa frecuencias de buses

Tras críticas por eliminar información pública relativa al transporte público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó nuevamente un espacio en su portal institucional para informes del Viceministerio de Transporte. Sin embargo, sigue ocultando cuál es la frecuencia obligada de los buses de sus concensionarias, información de alto interés de todos los pasajeros del Área Metropolitana.

Pasajeros del Área Metropolitana desconocen en qué horario pasa por las paradas los buses del transporte público, pese a que la información de dispone de forma sistemática con el billetaje electrónico.
Pasajeros del Área Metropolitana desconocen en qué horario pasa por las paradas los buses del transporte público, pese a que la información de dispone de forma sistemática con el billetaje electrónico.Gustavo Machado

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Claudia Centurión, habilitó nuevamente en su portal institucional un espacio para el Viceministerio de Transporte (VMT), a cargo de Guido Benza, luego de críticas de la ciudadanía por levantar el espacio que se había habilitado solo un par de años atrás con datos relativos al pasaje y su cálculo. Sin embargo, sigue ocultando cuál es la frecuencia obligada de los colectivos de sus concesionarias.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) había pedido en reiteradas ocasiones conocer cuál es la frecuencia obligada de los buses, ante la sospecha de que los transportistas realizan “reguladas”, pues en las paradas se aprecia una mayor cantidad de pasajeros de lo habitual. ABC también lo requirió vía Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 75.139. Todavía se desconoce cuál es la periodicidad de circulación de los buses.

Asimismo, Opama solicitó integrar espacios de decisión relativa al transporte, que son el Consejo de Tarifa Técnica, que define el precio del pasaje y los montos de subsidios mensuales, y el Consejo Ad Hoc, que atiende todo lo relativo al billetaje electrónico. Hasta ahora, el Gobierno de Santiago Peña impide la participación de la ciudadanía.

Al respecto, Mauricio Maluff, representante del gremio, lamentó que no hay apertura del Gobierno para conocer el avance de la ejecución de sus planes y otros datos de interés de los usuarios.

Los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA) desconocen cuánto tiempo demorará el colectivo en el que desean viajar, a pesar de que el Estado invirtió fortuna en el uso de tecnología para un manejo más transparente con el billetaje.
Los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA) desconocen cuánto tiempo demorará el colectivo en el que desean viajar, a pesar de que el Estado invirtió fortuna en el uso de tecnología para un manejo más transparente con el billetaje.

El portal del Viceministerio de Transporte (VMT)

El espacio que el MOPC habilitó consiste en una opción más de informaciones disponibles en su web institucional. En ese espacio se aprecia una serie de opciones de navegación, que son Reclamos y Sugerencias, Noticias, Preguntas Frecuentes, Conocé al Viceministero y Resumen de pagos subsidios.

Al ingresar en Reclamos y Sugerencias, el MOPC plantea al interesado tres opciones de cooperación para mejorar a prestación del transporte público, que son:

  1. Formulario para la presentación de una denuncia formal ante VMT
  2. Formulario para denuncia formal ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac)
  3. Formulario para pedido de información pública, en el portal unificado AIP (administrado por el Ministerio de Justicia).

En cuanto a las noticias, son las relativas de interés institucional.

Las preguntas frecuentes, se plantea un resumen con interrogantes básicos, cómo cuál es la zona de competencia de VMT y en qué consisten el billetaje, tarifa técnica, pasaje y subsidio, quiénes conforman el Consejo Asesor de la Tarifa y que es la inspección técnica vehicular. Ninguna de las respuestas cita alguna referencia en caso de que el usuario desee obtener mayor información. El interesado no tiene ni una pista para obtener más datos.

Por mencionar algunas inconsistencias, no se aprecian la legislación que regula el billetaje y su reglamentación, entre lo que se encuentra referente al medio pasaje para los estudiantes y que los alumnos denuncian hace meses su incumplimiento, los requisitos para subsidios y criterios para calculos los montos de desembolsos con recursos de todos los contribuyentes del país, entre otros. Tampoco se aprecia el manual de funciones de la institución.

El nuevo portal del Viceministerio de Transporte (VMT) dispuso un espacio de información  con respuestas a las preguntas frecuencias pero sin referencias, en caso de que el interesado desee buscar más información. Tampoco reporta nada referente a las frecuencias obligadas de los buses.
El nuevo portal del Viceministerio de Transporte (VMT) dispuso un espacio de información con respuestas a las preguntas frecuencias pero sin referencias, en caso de que el interesado desee buscar más información. Tampoco reporta nada referente a las frecuencias obligadas de los buses.

Referente al viceministro Benza, se muestra en un resumen de dos párrafos sobre su carrera y no incluye su hoja de vida. En lo relativo a pago de subsidios, el Gobierno de Peña dispuso información de lo abogado en 2021 y 2022. Nada más.

En lo que va de este año, el Estado realizó transferencias mensuales, que no se aprecian en el estrenado portal.

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