Cargando...
Teniendo en cuenta que el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná comenzó con el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, quien no continuará desde el 10 de diciembre de este año, se abre una ventana de esperanza para el Paraguay con el futuro gobierno argentino.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de nuestro país confía que el futuro titular del Ejecutivo de Argentina, Javier Milei, tomaría la medida de que no se cobre más la denominada tasa por supuestos servicios a la navegabilidad.
Lea más: Hidrovía: Buscan una solución acorde con el tratado de Santa Cruz
Recorrido comprobó que cobro es ilegal, según Cafym
En los últimos días, el Cafym acompañó una profunda revisión técnica “in situ” con delegaciones de técnicos y expertos de los países de la región afectados, en la zona de la hidrovía, en el tramo del río Paraná entre Santa Fe y su confluencia con el río Paraguay, concluyeron que Argentina no debería cobrar peaje, tal como lo exigen.
Raúl Valdez, quien dirige al gremio de armadores, especificó en que, por ejemplo, Argentina no cumpliría con la contraprestación que señalan, lo que es es una deficiencia en el sistema de navegación.
“En promedio, el país vecino tarda 150 días en reubicar alguna boya que por la naturaleza del río va cambiando en el canal. Esas boyas de señalización quedan mal ubicadas y se convierte en un peligro adicional para los navegantes. Con esto se argumenta que no es viable el pago”, sostuvo.
Agregó que con este hecho se desmantela la versión de Argentina de querer cobrar por el paso en su sector.