Peña habla de “alta importancia” del transporte, pero siguen las reguladas

El presidente Santiago Peña afirmó ayer que le da “alta importancia al transporte público”. Pero la realidad que viven los pasajeros a diario expone lo contrario, ya que siguen las reguladas, denunciadas reiteradamente, y el mal servicio.

Las paradas llenas de pasajeros evidencian las reguladas de colectivos en el Área Metropolitana de Asunción.
Las paradas llenas de pasajeros evidencian las reguladas de colectivos en el Área Metropolitana de Asunción.Gustavo Machado

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El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció sobre el sistema de transporte público y privado, ayer, en un acto de presentación de buses nuevos, desarrollado en el litoral del Palacio de Gobierno. Se trata de una inversión privada de compañías que prestan servicios de corta, media y larga distancia.

“(Transporte) es un sector al que yo le he dado una altísima importancia. El transporte en general y el transporte de pasajeros, en particular”, manifestó.

Reconoció que “estamos con una deuda enorme con el pueblo paraguayo en mejorar las condiciones del transporte público, aquí del Área Metropolitana, pero es una deuda que tenemos históricamente del Estado”.

Sin embargo, entre el discurso y los hechos concretos hay diferencias. Al menos es lo que se puede concluir de las críticas que hacen los usuarios del transporte, que siguen denunciando reguladas de los colectivos, sin que haya noticias de sanciones a los responsables ni el cese de esa práctica.

Centenar de usuarios del transporte público insisten en las redes sociales que padecen diariamente al viajar en los buses de Asunción y Área Metropolitana. Los testimonios coincidieron en que las personas desconocen a ciencia cierta en qué horario pasará el bus, lo que les obliga a soportar largas esperas en las paradas y luego, a viajar hacinados en los colectivos.

Las paradas de los colectivos se encuentran abarrotadas de pasajeros.
Las paradas de los colectivos se encuentran abarrotadas de pasajeros.

Pero además de las reguladas, los usuarios cuestionan la falta de renovación de unidades de transporte, la imprudencia de algunos conductores y el mal servicio en general que presta el sector, sobre todo considerando que recibe cada año montos millonarios en subsidio, al menos los del Área Metropolitana. Solo entre 2020 y 2022 la cifra trepó de US$ 10 millones a más de US$ 33 millones.

A todo esto se suma la falta de información en tiempo real que debería estar en línea, tras disponer del billetaje electrónico. Y como si no fuera poco, ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) levantó de su portal el espacio en el que el Viceministerio de Transporte reportaba datos básicos sobre el cálculo del pasaje. Al respecto, el MOPC indicó que trabaja en un nuevo diseño, sin más detalles.

El Gobierno levantó  toda la información que disponía del Viceministerio de Transporte.
El Gobierno levantó toda la información que disponía del Viceministerio de Transporte.

Tarifa Técnica: un misterio

El presidente Santiago Peña se limitó a dar un discurso sobre el transporte, pero no detalló acciones concretas de cómo mejorarlo. Por otro lado, ni siquiera se tiene aún el decreto que oficialice el precio del pasaje del Área Metropolitana desde junio en adelante, resultado de la Tarifa Técnica.

El dato es de interés público, pues si bien se mantiene el monto que el pasajero paga por boleto, también define los que cobrarán los transportistas. Lo último que se publicó fue en mayo, es decir, por la prestación de hace 6 meses.

El Centro de Monitoreo concentra la información del billetaje electrónico. La cantidad de viajes que realizan los pasajeros es uno de los componentes del cálculo del precio del pasaje con la Tarifa Técnica.
El Centro de Monitoreo concentra la información del billetaje electrónico. La cantidad de viajes que realizan los pasajeros es uno de los componentes del cálculo del precio del pasaje con la Tarifa Técnica.
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