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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, ya tiene una empresa “mimada” que está siendo beneficiada con millonarias contrataciones directas para mejoramiento y actualización de sistema de cobro, además de mantenimiento de los equipos en los puestos de peajes del país.
En un solo día, el 8 de noviembre último, el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. José Espinosa, en carácter de ministro sustituto, firmó dos resoluciones con las cuáles adjudicó a la empresa Maresaga SRL, representada por Vicente Olmedo y Norma Zelaya, dos llamados por vía de la excepción, para la ejecución de estos trabajos, por G. 15.740 millones.
La primera contratación directa que se adjudicó es para la “implementación de mejoramiento y actualización de sistema de cobro de tasas de tránsito”, por G. 11.000 millones. Con este contrato se busca adquirir un “software de integración de datos” para ocho puestos de peajes de las rutas nacionales.
Las mejoras se instalarán en los puestos ubicados en las rutas PY09 (Remanso), PY03 (Emboscada), PY01 (Itá), PY03 (Guayaivi), PY08 (Río Verde), PY01 (Caapucú), PY01 (Coronel Bogado), PY06 (Trinidad), según los datos del pliego de bases y condiciones (PBC).
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Otro contrato por G. 4.740 millones
Por otro lado, la segunda contratación a Maresaga SRL es para el “mantenimiento preventivo y correctivo de equipos modernizados de los puestos de peajes”, por G. 4.740 millones. En este caso se deben intervenir en los peajes de Remanso, Itá, Emboscada, Caapucú, Coronel. Bogado, Trinidad, Guayaivi, Río Verde, Mayor Otaño y los próximos a ser habilitados como el de Chaco’i y Cruce Toledo.
En este caso se debe realizar una inspección detallada, limpieza y ajuste de todos los elementos de pista, de cabina, de refrigeración y revisión de equipos de supervisión y del sistema operativo, además de la desfragmentación de discos, según el PBC.
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También se busca una inspección detallada, limpieza y ajuste cámaras de vigilancia de los puestos de peajes, mantenimiento de cuentas de usuarios y ajustes de los elementos de barrera y cortina óptica y limpieza de los canales de pistas. Por último se debe inspeccionar de forma detallada y ajuste de TAG (telepeaje), realización de back-up de imágenes, mantenimiento, actualización y resguardo de la base de datos y de los equipos eléctricos, electromecánicos, electrógenos y electrónicos de pista.
Otros G. 13.859 millones solo para equipar el peaje a Chaco’i
Por último, el MOPC está a punto de adjudicar otro llamado a la empresa Maresaga SRL, también por vía de la excepción, para la “modernización del cobro de tasas de tránsito del peaje Chaco’i, ad referéndum a la reprogramación presupuestaria”, por un monto de G. 13.859 millones.
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Esto para “equipar” el peaje del puente que unirá Asunción con Chaco’i, con lo cual se busca implementar un sistema automatizado de cobro, según informó a este diario la institución.
El acto de apertura de la convocatoria se realizó el 30 de octubre último y sólo se presentó Maresaga SRL, que propuso G. 13.859 millones. La única oferta sigue en etapa de evaluación, según el portal de Contrataciones Públicas.
Según Obras Públicas, “con esta tecnología se pretende adquirir una solución de gestión de adquisiciones y facturación, compatible con el sistema y base de datos del MOPC, tanto en respaldo como para restauración de la base de datos, esta solución única está basada en un sistema de ingeniería compuesto del hardware y software requerido para su funcionamiento (actualmente operando en nueve puestos de peajes)”.
ABC Color intentó contactar ayer sobre estas apuradas contrataciones con autoridades del MOPC, pero no hubo respuestas.