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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es Claudia Centurión, levantó de su portal institucional toda la información que se encontraba disponible relativa al Viceministerio de Transporte (VMT), entre los que se encontraban los desembolsos de subsidios, vídeos explicativos del cálculo del precio de pasaje mediante planillas de la Tarifa Técnica y otros datos de interés públicos.
Así se pudo confirmar en el monitoreo de rutina sobre los informes oficiales que se realiza desde ABC. Se intentó conocer comentarios al respecto de la entidad pero la respuesta obtenida es que se trabaja en un nuevo diseño. Al insistir sobre la eliminación de toda la información publicada en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, respondieron en la institución que “en la brevedad estará disponible el espacio para VMT y se difundirá lo que se considere pertinente”.
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La actualización del portal sería un detalle menor si no se tuviera en cuenta el contexto actual en cuanto a la falta de apertura y transparencia por parte de la ministra Centurión y el viceministro Benza, pues no dan ninguna declaración sobre las reguladas de los colectivos y la falta de claridad de cuál es la frecuencia mínima obligatoria de buses en las calles.
El viceministro Benza se limitó a responder que mantiene vigente disposiciones del exviceministro Víctor Sánchez, con los cuales “legalizó” las reguladas y ridículas sanciones a los infractores, omitiendo el dato específico de cada cuánto deben pasar los buses de cada línea en las paradas. Se trata de la respuesta brindada vía Acceso a la Información Pública (AIP), Expediente 75.139.
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Referente a la transparencia gubernamental, Federico Legal, abogado y activista por el libre acceso a la información pública que está en poder del Estado, mencionó que la Ley N° 5282/2014 de Libre Acceso a Información Pública y Transparencia Gubernamental reglamenta el artículo 28 “del Derecho a Informarse” de la Constitución Nacional.
Agregó que la normativa es clara en establecer un mínimo de informes básicos que deben publicarse porque son de gran relevancia para la sociedad. “Es una buena práctica transparentar cuetiones que levanten dudas”, comentó.
Además, Legal señaló que hay volúmenes de datos que por el contenido o implicancia en sí genera una obligación de publicar de oficio.
Por su parte, el abogado Jorge Rolón Luna, asesor jurídico de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), subrayó que la publicación de los desembolsos de subsidios al Transporte es un logro ciudadano, tras reiterados pedidos vía AIP y recalcó que debería estar en el portal por iniciativa propia del Estado. Lo mismo con relación al cálculo del precio del pasaje, análisis que se realiza cada mes y debería ser también eso público con actualización automática.
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Por lo tanto, atendiendo que estos datos se divulgan recién desde hace unos meses, consideró como peligroso que se levante el portal y ya no se encuentre disponible. “Considero un retroceso muy peligroso. Volvimos al mismo punto al que estabamos durante el gobierno anterior con Horacio Cartes”, afirmó.
En el portal de VMT se encontraban planillas del cálculo del pasaje denominada Tarifa Técnica, videos explicativos del proceso de fijación de precios y un glosario. Estos informes fueron resultado de una consultoría a cargo de MF Economía, del exministro de Hacienda Manuel Ferreira, firma que fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la revisión de la fórmula y actualización de los valores.