Confianza del consumidor se mantiene en zona de optimismo

En octubre el índice de confianza del consumidor (ICC) se mantuvo por undécimo mes consecutivo en la zona de optimismo, de acuerdo con el informe que este miércoles dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Debido a la inflación, consumidores pierden poder adquisitivo. Muchos disminuyeron compras o se rebuscaron en la informalidad.
El BCP señala que mejoró el índice de confianza de los consumidores.FERNANDO ROMERO

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La banca matriz explica en su informe que el índice de confianza del consumidor (ICC) se ubicó en 61,8 puntos, por encima del registrado en el mes anterior de 60,6 y al de octubre del año pasado de 54,9 puntos.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer en la fecha a través de una conferencia virtual realizada desde la sede de la banca matriz, que estuvo a cargo de Miguel Mora, economista jefe del BCP; y de Lourdes López, jefa de división cuentas monetarias, financieras y fiscales del BCP.

El BCP menciona que el ICC es un promedio simple del índice de situación económica (ISE) y del índice de expectativa económica (IEE).

“El ISE presentó un valor de 46,8, con un incremento en el mes de 4,7 puntos. Asimismo, este resultado está por encima del índice registrado en octubre 2022. Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 76,8, valor menor al del mes anterior en 2,3 puntos, pero superior al nivel de hace un año en 4,8 puntos”, añade el informe.

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar aumentó con respecto a la cifra del mes anterior y al monto verificado en octubre 2022, alcanzando 22,8% en el periodo de referencia, dice el informe.

Con respecto a la adquisición de bienes durables, expresa que hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de autos y motos, mientras que disminuyó el porcentaje de quienes afirmaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos y de casa.

Mide grado de optimismo de los consumidores

El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que sienten sobre su estado económico personal, la de su familia y sobre el país. Por encima de 50 puntos es optimista y por debajo de 50, pesimista.

El referido indicador en nuestro país se basa en una encuesta a 400 hogares ubicados en Asunción y central urbano, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes, expresa el BCP.

La encuesta incluye preguntas, entre otros, tales como: si cree que su situación económica está mejor, igual o peor que hace un año; si mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año; si la situación económica del país está mejor, igual o peor que hace un año; si mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año; si tiene posibilidad de ahorrar; si es un buen momento para realizar compras de bienes durables.

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