Cargando...
Las oficinas paraguayas de la entidad binacional Itaipú, inclusive en el título de su material informativo del ayer, explicaban que tan cambiante decisión se debía al aumento de las afluencias -de agua - al embalse del complejo.
Las oficinas brasileñas, sobre el mismo tema, cerca del mediodía, lo explicaban en “modo popular”: “la medida consiste en drenar el exceso de agua que no se utiliza en la generación de energía, ya el embalse está lleno.
Lea más: Luego de 80 días, hoy cierran las compuertas del vertedero de Itaipú
No obstante, los materiales de referencia no coinciden en un punto: “... con perspectiva de mantenerlo durante la próxima semana”, se lee en el de la parte paraguaya de Itaipú, en tanto que en el informe de la parte brasileña se apunta que la entidad “deberá mantenerlo abierto el miércoles”.
La decisión de definir un día, el miércoles, tiene sin dudas la intención de incentivar otra afluencia a Itaipú, la de los turistas, porque el vertedero abierto es un atractivo que compite con cualquier otro espectáculo. Además, ayer, en Brasil, según informaron, era un día no laborable, porque evocaban la fecha de la Proclamación de la República.
El embalse de Itaipú “está lleno”
Si el embalse del complejo hidroeléctrico está lleno, es porque en el momento de la evaluación, básicamente, tienen una herramienta de medición: la cota o nivel del agua en el reservorio.
La Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de la entidad, según la Asesoría de comunicación social- División Prensa, señalaba en su último informe que esa altura “se encuentra por encima de 220,43 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Lea más: Itaipú: Trajimos más energía en el primer semestre, pese a que la central produjo menos
Los encargados brasileños de comunicación de la entidad, a su turno, sobre las causas de la urgente reapertura del vertedero explicaron que “el embalse de la central se encuentra al límite debido a las lluvias registradas las últimas semanas, a pesar de que el vertedero estuvo abierto once días”.
Añade que “la tendencia es que el nuevo cierre se produzca este jueves y explican que la previsión es que el aporte promedio al embalse sea de 12.000 m3/s y el aprovechamiento máximo para producir energía sea un poco menor”.
¡Empeorará la situación de los inundados de aguas abajo de la represa?
¿El nuevo derrame puede elevar el nivel del río Paraná aguas abajo de la represa? Según el informe de las oficinas paraguayas “no representará un aumento significativo del nivel del Paraná en ese tramo. Admiten empero que el Paraná aún no volvió a sus niveles habituales debido al río Yguazú, que también vierte, aguas abajo de Itaipú, un extraordinario cauda en el Paraná debido a su propia crecida.
Destacan asimismo que la Comisión Nacional de Crecidas de Itaipú sigue monitoreando la situación “para adoptar estrategias operativas en caso de que sean necesarias”, esto para garantizar la seguridad de la presa y dar asistencia a las familias afectadas por las inundaciones.
Lea más: Itaipú insta a familias afectadas por crecida del río a no volver aún a sus casas pese a descenso
El 2023 es un año beneficiosamente lluvioso para Itaipú, que debió soportar dos años de sequía y por ende bajantes de los ríos que alimentan su embalse. La apertura del martes último es la cuarta del año según los registros de la entidad.
La primera data del 14 de enero de este año y se prolongó hasta el 3 de abril. la segunda comenzó el 15 de abril y duró hasta el 7 de mayo. La tercera apertura empezó el día 1 del presente mes y se extendió hasta el sábado 11. La última se inició el martes 14 y se estima que durará una semana