Cargando...
Con la aprobación de la Cámara de Senadores, se sancionó ayer el proyecto de ley que brinda “superpoderes” al presidente Santiago Peña, ya que lo autoriza a emitir bonos por hasta US$ 600 millones para pagar deudas y modificar su uso sin autorización del Congreso.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, señaló que los bonos no son un “cheque en blanco” para pagar las deudas a proveedores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Anunció que realizarán una auditoría a cada una de las deudas con las proveedoras para no abonar sin justificación plena. “No tenemos la intención de pagar por deudas que han sido irregulares”, refirió.
Acotó que en el caso del MOPC se podrá realizar la auditoría mediante la fiscalización de obras construidas, pero reconoció que puede dificultarse la verificación en relación a las deudas de Salud Pública con farmacéuticas debido a que lo adeudado sería por bienes de consumo, considerando que se trataría de medicamentos.
Lea más: Deuda del Estado a constructoras asciende en torno a U$S 400 millones, más intereses moratorios
Denunciarán irregularidades en deudas con proveedoras
Inclusive, mencionó que se prevé evaluar la “racionabilidad” de las licitaciones para determinar si tuvo fundamento su ejecución. En ese sentido, advirtió que las irregularidades detectadas serán denunciadas o remitidas a la Contraloría General de la República (CGR) para que tome las debidas diligencias contra los responsables.
Fernández Valdovinos comentó que, por ejemplo, en el caso del MOPC se alcanzó un endeudamiento de más de US$ 350 millones porque hubo un “exceso de licitación”.
Lea más: Ministra habla de un “nivel de deuda nunca visto” en el MOPC
Explicó que el Ministerio de Obras Públicas ejecutaba licitaciones superando su capacidad financiera. “Se hizo algo que no es razonable: se iniciaron obras sin siquiera tener financiamiento”, cuestionó.
El ministro, igualmente, señaló que el pago a proveedores se hará de forma proporcional, como se viene realizando con las demás deudas del Estado. Añadió que se prevé una plataforma para transparentar los desembolsos y que la gente pueda tener acceso.