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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, informó que ejecutó G. 733 mil millones aproximadamente en inversión física desde agosto hasta octubre de este año, lo que representa cerca de US$ 100 millones, según un reporte de la institución.
De dicho monto, G. 136 mil millones se invirtieron en agosto, G. 165 mil millones en septiembre y G. 431 mil millones en octubre, montos que fueron inyectados a la economía, específicamente en el sector de la construcción, contribuyendo “así a la recuperación del mismo”, resaltó la institución.
Con estos números, la inversión física del MOPC acumulada de enero a octubre del presente ejercicio fiscal llega a G. 3,3 billones, unos US$ 450 millones, lo que equivale a un 70% de ejecución con relación al Plan Financiero Vigente.
“Los pagos están orientados a saldar parte de las deudas que quedaron pendientes del periodo anterior con las constructoras, avanzando con el cometido de honrar dichos compromisos para permitir dar continuidad a las obras de infraestructura a nivel nacional en favor de la ciudadanía”, resaltó la institución.
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Gremios de la construcción siguen preocupados por elevada deuda
Sin embargo, los gremios del sector de la construcción señalaron su preocupación por los retrasos en los pagos para saldar la deuda, que según informaron, sigue en el orden de US$ 400 millones y cuyos intereses por los retrasos ya llegaron a más de US$ 80 millones.
“La deuda del Estado con las contratistas de obras financiadas con fondos locales ha llevado a las mismas a incurrir en un sobrecostos financieros, que tiene a muchas empresas en una situación muy complicada, algunas de ellas incluso al borde de la quiebra. Si bien celebramos el anuncio del Gobierno de que una parte del pago se hará antes de fin de año y el resto en los próximos meses, lastimosamente tenemos que reconocer que hay incertidumbre respecto a qué se va a pagar. Considerando ese gran sobrecosto financiero para las empresas, es fundamental que el pago considere intereses y reajustes”, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas.
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Añadió que los intereses de la deuda por obras con fondo local están en el orden de los US$ 80 millones aproximadamente al día de hoy y que, mensualmente, se siguen acumulando entre US$ 3,7 y US$ 4 millones solamente en intereses, desde hace más de 2 años.
A su turno, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, enfatizó que la deuda pendiente con las constructoras en el país alcanzó un punto crítico, con intereses acumulados que superan el 20%. “Desde la Cámara Vial Paraguaya se contempla que los retrasos en los pagos a las constructoras datan de alrededor de año y medio. Adicionalmente, el Estado acumula intereses a tasas anuales entre el 15% y el 18%, lo que ya podría representar alrededor de US$ 80 millones en intereses acumulados”, expresó.