Gobierno negocia subsidio al transporte a puertas cerradas, denuncian

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) denunciaron que el Gobierno de Santiago Peña, a través del Viceministerio de Transporte, negocia con empresas “amigas” a puertas cerradas el cuestionado subsidio estatal a los empresarios. ¿Sabes cuánto cobró cada empresa en lo que va del año?.

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FERNANDO ROMERO

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En lo que va del año, el Estado transfirió G. 178.041 millones a transportistas del Área Metropolitana en concepto de subsidios por cada pasaje vendido, según informó el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, por la vía del Acceso a Información Pública (AIP), Expdte. Nº 75.139.

Para concretar esos desembolsos, el VMT primero define el costo del servicio, mediante la Tarifa Técnica (TT), que se trata de una fórmula técnica, en la que los datos de cada componente es aprobado en el Consejo de Tarifa Técnica.

Ell organismo está integrado por representes de instituciones públicas y de gremios de transportistas. Fue creado ante las críticas que recibió el Ejecutivo debido a la falta de transparencia en las negociaciones para frenar un paro del servicio en el 2021.

Sin embargo, en la práctica se comprueba que se mantiene una política de “puertas cerradas”, pues sólo se reúnen las autoridades y los transportistas “amigos”, que son de Cetrapam y Ucetrama, denunció Rolando Zuccolillo, de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram).

Tampoco se da participación, ni como oyentes, a los integrantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), gremio integrado por usuarios del servicio. Los encuentros del Consejo ni siquiera son transmitidos.

Con relación al al “favoritismo” que endilgan a los empresarios de los gremios de referencia, sus voceros evitaron responder a ABC.

Los datos que son conforman de la TT son muy sensibles para la ciudadanía, porque se relacional con los gastos efectivamente hechos y sobre esa base se definen los ingresos necesarios para cubrirlos. El usuario paga una parte al comprar su boleto, y el Estado, el resto.

El servicio del Transporte público del Área Metropolitana cada vez cuesta más caro y la prestación no mejora.
El servicio del Transporte público del Área Metropolitana cada vez cuesta más caro y la prestación no mejora.

Las dudas si esos gastos son reales o no es la razón por la cual se critica el aumento de subsidios, porque aún no se observan buses en buen estado y los quejas por las excesivas demoras en las paradas (reguladas) crecen a medida que pasan los meses. Esto a pesar de que el Estado paga el mantenimiento, kilometraje recorrido (cumpliendo la frecuencia) y gastos del personal.

Lo último implica que los choferes cuenten con salario y seguro social, lo cual no es así, denunció la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat).

Subsidios al transporte en 2023
Subsidios al transporte en 2023

Exigen más frecuencias

Griselda Yudice, de Opama, comentó que el sábado último se reunieron los miembros de la asociación para discutir temas de interés que inquietan en el ámbito del transporte público.

Señaló que les preocupan las reguladas, la falta de claridad en la frecuencia obligada y que los alumnos sigan sin el boleto estudiantil. Lamentó la falta de apertura de este Gobierno, pues no hay reunión con las autoridades, ni participan en los espacios de decisión (tales como el Consejo de la Tarifa Técnica y el Consejo Ad Hoc del billetaje), razón por la cual analizan la posibilidad de realizar manifestaciones.

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