Transporte público: Pago de subsidios se quintuplicó, pero no hay mejoras importantes

Los subsidios al transporte aumentaron cinco veces, comparando lo que se pagó en el primer trimestre del 2020 frente a lo que se abonó en el mismo periodo del 2023. En ese lapso de tres años, el precio del pasaje se mantuvo “congelado” y pese al incremento significativo de los pagos con recursos de todos los contribuyentes del país, no se aprecian mejoras del servicio en el Área Metropolitana.

El Estado paga cinco veces más en subsidios, con relación al 2020, mientras que los pasajeros deben soportar tediosas esperas en las paradas y viajar hacinados en los colectivos.
El Estado paga cinco veces más en subsidios, con relación al 2020, mientras que los pasajeros deben soportar tediosas esperas en las paradas y viajar hacinados en los colectivos.SILVIO ROJAS

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El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, reportó que en el primer trimestre de este año (enero a marzo), el Estado desembolsó G. 84.021 millones, unos US$ 11,3 millones al tipo de cambio actual a los transportistas del Área Metropolitana. Los datos proporcionó el portal de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 75.139.

Esa información se comparó con informes oficiales anteriores, y se observó que los pagos aumentaron cinco veces en el citado periodo de tiempo (primer trimestre 2020 versus primer trimestre del 2023). Cabe señalar que se toma como referencia el 2020 ya que el precio del pasaje se mantiene “congelado” a la fecha, y coincide que en marzo de ese año se había estipulado la cuarentena total debido a la pandemia.

Sin embargo, al comparar el primer trimestre de este año con el mismo lapso del 2022, se constata que incrementó la transferencia a transportistas en un 60% en solo un año. En ambos periodos ya no se aprecian restricciones de circulación, y la demanda de pasajeros se mantuvo constante.

Por otra parte, en los últimos tres años se puede apreciar que no se reportaron mejoras en la prestación, sino que al contrario, cada vez más aumentan las quejas de los pasajeros, quienes deben soportar tediosas esperas en las paradas, viajan hacinados en los colectivos, expuestos a la inseguridad.

Comparativo interanual del primer trimestre (enero a marzo) desde el 2020 al 2023. El Viceministerio de Transporte reportó cuánto cobró cada empresa en ese lapso, cada año.
Comparativo interanual del primer trimestre (enero a marzo) desde el 2020 al 2023. El Viceministerio de Transporte reportó cuánto cobró cada empresa en ese lapso, cada año.

Consultado referente a los planes para mejorar el servicio, el viceministro Benza recordó que en breve se habilitará el carril exclusivo en un tramo de 5 kilómetros en el Acceso Norte, ruta PY03 (ex Transchaco). La implementación sería antes de fin de año y un proyecto piloto para extender a otras zonas del Área Metropolitana.

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Subsidios en lo que va del año

El viceministro Benza indicó que de enero a octubre del presente año se transfirió G. 178.041 millones a los transportistas.

Berlin (Germany), 04/11/2023.- A protester waves a Palestinian flag during a protest in solidarity with Palestinians, in Berlin, Germany, 04 November 2023. The rally in the inner city of Berlin was held under the motto 'Free Palestine will not be cancelled!'. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli strikes on the Palestinian enclave which followed it. (Protestas, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Berlin (Germany), 04/11/2023.- A protester waves a Palestinian flag during a protest in solidarity with Palestinians, in Berlin, Germany, 04 November 2023. The rally in the inner city of Berlin was held under the motto 'Free Palestine will not be cancelled!'. Thousands of Israelis and Palestinians have died since the militant group Hamas launched an unprecedented attack on Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli strikes on the Palestinian enclave which followed it. (Protestas, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Cabe recordar que los montos para los desembolsos se define por Tarifa Técnica (TT), cálculo que estipula los ingresos necesarios para cubrir la prestación, una parte paga el usuario al abonar su pasaje y la diferencia la cubre el Estado. Dos de las variables determinantes de esa fórmula son el precio del combustible (Diésel tipo III, común) y la cantidad de pasajeros según el billetaje.

Teniendo en cuenta que recaudar toda esa información y los trámites para los desembolsos implica unos tres meses, el VTM realiza un pago adelantado en el mes del servicio, y el monto representa el 50% del promedio que cobró cada empresa en los últimos tres meses. Así se estipula en el Decreto N° 7296/2022.

De esta manera, al concluir el estudio de la TT, los interesados cobran el saldo. La última tarifa corresponde a mayo, en los próximos días se anunciará el de junio.

El Gobierno prevé "reciclar" el plan de carril exclusivo para colectivos y el uso de paradas obligatorias, estrategia ideada durante el Gobierno del entonces presidente Horacio Cartes.
El Gobierno prevé "reciclar" el plan de carril exclusivo para colectivos y el uso de paradas obligatorias, estrategia ideada durante el Gobierno del entonces presidente Horacio Cartes.

VMT estudia pasaje en secreto

Rolando Zuccolillo, de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) cuestionó que el Viceministerio de Transporte (VMT) no convocó a todos los gremios para el análisis de los datos que define el pasaje: la Tarifa Técnica.

Se trata de la reunión del Consejo de la Tarifa Técnica, encuentro que sólo participaron Cetrapam y Ucetrama, y la misma instancia que hace tiempo la asociación de usuarios (Opama) solicita ser integrante formal.

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