Repuntes en precios de alimentos presionaron inflación que fue del 0,5% en octubre

La inflación en el mes de octubre último fue del 0,5%, mientras que la variación interanual llegó al 3,5%, por debajo de la meta del Banco Central (4%). En el citado mes se registraron variaciones en varios rubros de la canasta, especialmente en alimentos (carnes, hortalizas y otros), combustibles y de bienes durables

Calculadora en el supermercado. Imagen ilustrativa.
La inflación en el mes de octubre estuvo influenciada principalmente por incrementos en los bienes alimenticios, combustibles y bienes durables, según el BCPShutterstock

Cargando...

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que en el mes de octubre la inflación fue del 0,5% mensual, alcanzando así una variación acumulada en el año del 3% y del 3,5% entre octubre del 2022 y octubre de este año.

El reporte presentado ayer por la banca matriz resalta que el comportamiento de la inflación en octubre, estuvo marcado por aumentos en la mayoría de las agrupaciones de la canasta, destacándose en esta oportunidad los aumentos registrados en los bienes alimenticios. También se verificaron subas de precios en los servicios, así como en los bienes durables de la canasta.

Aumentos en alimentos

Resultado de la inflación del mes de octubre del 2023
Resultado de la inflación del mes de octubre del 2023

Según datos oficiales del BCP, el rubro de alimentos presentó una suba del 1% mensual, mientras que la variación interanual fue del 5,7%, aún por encima del objetivo del BCP de 4%.

Dentro de los bienes alimenticios se registraron aumentos de precios, principalmente el observado en la carne vacuna. De acuerdo con agentes del sector, dicha situación estaría respondiendo a los bajos niveles de faena registrados en el mes anterior y que determinaron una reducción de la oferta que aún persiste.

Según el reporte del BCP, la carne vacuna exhibió un aumento del 4,5% en precio a nivel general y tuvo una incidencia del 63% en el resultado inflacionario del décimo mes del año.

Con respecto a los bienes sustitutos, la mayor demanda por otros tipos de carne, como las de cerdo y menudencias, motivados por un efecto sustitución, también se ha traducido en alzas en los precios de estos rubros.

En cuanto a los cereales y derivados, se registraron aumentos de precios en las pastas alimenticias y en el arroz. Referente del sector del arroz señalaron que los aumentos están relacionados a una menor producción debido a la falta de lluvias en los meses anteriores que afectaron las zonas productivas y por ende a la oferta del producto en el mercado.

Otros bienes alimenticios que experimentaron incrementos de precios fueron el azúcar y la manteca. En contrapartida los productos lácteos registraron disminuciones de precios, especialmente el queso, y los huevos.

Incremento en combustibles

Por su parte, los combustibles registraron leves incrementos de precios como los observados en el gasoil común y en el gas de uso doméstico, que siguen tendencia alcista del mercado internacional.

En cuanto a los precios de los servicios, se destaca que mostraron un aumento moderado, dentro de los cuales sobresalen los incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, paquetes turísticos al exterior, cuidado personal, mantenimiento para vehículos y servicios en bares y restaurantes.

Finalmente, los bienes durables de la canasta autovehículos, electrodomésticos, equipos telefónicos y equipos audiovisuales, mostraron incrementos en sus precios, esto en línea con la suba del tipo de cambio guaraní/dólar en el presente mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...