Cargando...
El Sindicato de Trabajadores de la empresa Itaipú Binacional- lado paraguayo (STEIBI) respalda a los 187 funcionarios desvinculados el pasado 11 de octubre (de los cuales 12 mujeres fueron integradas por estar embarazadas o en periodo de lactancia), por el actual director general, Justo Zacarías Irún.
El gremio solicitó la intervención del Ministerio para agotar las instancias pacíficas para resolver este conflicto. En la reunión del lunes pasada, Steibi exigió el reintegro inmediato de los trabajadores y denunció el despido por que considera ilegal por tratarse de empleados del cuadro propio de la binacional.
Añadieron que se violó el Art. 87 del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, que establece que se debe informarse a los sindicatos sobre resoluciones de índole administrativa que se refieran al personal, y denunciaron la intención de criminalizar la lucha y libre manifestación de los empleados.
Lea más: Video: Descontratados de Itaipú retomaron manifestaciones
Por su parte, Itaipú -a través de sus representantes- sostuvo que los empleados estaban en periodo de prueba. Sin embargo, despidieron sin un proceso de desvinculación conforme a las normas, según los desvinculados. Añadieron que realizan un sumario administrativo para determinar las responsabilidades referentes a las irregularidades que dicen, hubo en el PSE.
Los descontratados aguardan la convocatoria para seguir con la mesa de diálogo iniciada la semana pasada con las autoridades del gobierno de Santiago Peña.
El comunicado de Steibi condena actitud de gremialistas
En la tarde de ayer, Steibi emitió un comunicado en el cual informaba que en asamblea general aprobaron por unanimidad condenar “la actitud reprochable y despreciable” de César Vecca Parra, presidente de la Asociación de Jubilados; de Vicente Palacios, presidente del Círculo de Jubilados y de Rulfo René Velilla, presidente del Centro de Jubilados y representante suplente de la Itaipú ante el Consejo de Administración de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).
Lea más: Desvinculados de Itaipú siguen insistiendo en que se analice caso por caso y se justifiquen despidos
“Estos señores manifestaron vía nota su apoyo incondicional y aplauso al despido de 185 compañeros del cuadro propio de la Itaipú, actitud miserable que ninguna persona que funge la función de gremialista puede tomar en contra de un trabajador”, señalaron.
Por tanto, el sindicato los declaró “personas no gratas” a dicha institución.
Asimismo, recalcan el pleno apoyo de Steibi y el respaldo institucional a los 185 despedidos, comprometiéndose a solventar todos los gastos gremiales, jurídicos y de soporte profesional que sean requeridos.