Cargando...
La moneda norteamericana sigue trepando y cerró la jornada de este jueves con un récord histórico, con relación a la moneda local, cotizando a G. 7.100 para la compra y a G. 7.500 en la venta en el cambio efectivo, representando este valor el pico más alto alcanzado en los últimos 20 años, de acuerdo con los registros históricos del Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo a la evolución de esta moneda, el promedio de la cotización en el año 2003 con relación al guaraní fue de G. 7.250, mientras que al cierre de este jueves alcanzó los G. 7.500. Todo esto a pesar de la fuerte inyección que sucesivamente viene aplicando al mercado el Banco Central del Paraguay (BCP), que en las dos últimas semanas representaron unos US$ 66 millones.
Con relación a la cotización interbancaria, igualmente registró un comportamiento alcista, cotizando en G. 7.478. No obstante, y pese a este valor histórico, en lo que va del año, la apreciación llega solo al 2%, considerando que gran parte de este año se mantuvo en un nivel de G. 7.300.
Lea más: Pese a intervención del BCP, el dólar sigue avanzando y ayer cerró en G. 7.480
¿Qué factores inciden en la suba del dólar?
Entre los factores que impulsan esta escalada en la cotización, de acuerdo a algunas fuentes técnicas consultadas, refieren que se sustentan en las presiones externas derivadas de la guerra en el Medio Oriente, que a su vez impactan en los precios de los comodities.
Igualmente, otro factor que incide para esta coyuntura alcista de la moneda fuerte es la incertidumbre que genera la crisis argentina así como la presión que puede ejercer, especialmente por el dólar efectivo, mientras persiste la fuga de divisas (efectivo).
Lea más: Dólar: según economista, BCP dejará que suba hasta que afecte su proyección de inflación
Además también hay un aumento de la demanda local por dólares debido al periodo de compras de importaciones. Por su parte, algunos gremios insisten en la necesidad de una mayor intervención del BCP para frenar la suba brusca de la cotización que puede incluso incidir en un encarecimiento de los productos importados y las compras de fin de año. Desde la banca matriz explicaron que no se percibe mayor riesgo por ahora en la suba del dólar, incluso redujeron su expectativa de inflación anual a 3,8% desde 4,1%