Cargando...
La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados comunicó el último martes 30 de setiembre que la línea acordada para el estudio del proyecto de presupuesto 2024 será la de aprobar a “libro cerrado”.
Al día siguiente el vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR cartista) se reunió con el presidente de Diputados, Raúl Latorre, y habrían acordado los votos para que el presupuesto sea aprobado tal como se mencionó a “libro cerrado”.
La postura del oficialismo surgió luego de que el presidente de la República, Santiago Peña, denunciara una “extorsión” de parlamentarios colorados y opositores para conseguir el aumento y al frustrarse esta iniciativa supuestamente la comisión bicameral como represalia dictaminó con aprobar el PGN con modificaciones.
Lea más: PGN 2024: aprobación a “libro cerrado” implica un aumento para el presidente, vice y ministros
Los cambios planteados por la bicameral son un recorte gastos por US$ 37,3 millones y la reasignación de estos fondos a diversas instituciones, entre ellos aportes a los partidos políticos.
Aumentos salariales a “libro cerrado”
Una eventual aprobación a “libro cerrado”, sin embargo, implica otorgar el próximo año al presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, viceministros y directores generales un aumento salarial de entre G. 3 millones a G. 8 millones.
Esto se dará porque los privilegiados incrementos forman parte del proyecto inicial de PGN 2024 que el Ejecutivo presentó ante el Congreso, no así el aumento para senadores y diputados que se planteó posteriormente a través de una adenda remitida a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que no fue incorporada.
Tras la publicación de que los beneficios para las principales autoridades del Ejecutivo se iban a mantener y las críticas de la ciudadanía se hacían más intensa, el presidente de Diputados posteó ayer en su cuenta de la red social X que rechazarán los aumentos salariales para parlamentarios y autoridades del Ejecutivo.
Lea más: PGN 2024: Bicameral rechazó aumentos salariales, pero aprobó más recursos para partidos políticos
“Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas por un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra nación, rechazando los aumentos salariales para parlamentarios y autoridades del ejecutivo”, posteó.
Latorre posteriormente, antes del inicio de la sesión en Diputados, reiteró a ABC que trabajará en un presupuesto de rechazo a los aumentos de los parlamentarios y alto funcionarios del Poder Ejecutivo, en ese sentido dijo que ya se habló con la bancada y que estaba seguro que los demás sectores iban a apoyar.
Cargos beneficiados con incrementos salariales
El proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo contempla aumentos salariales para el presidente de la República, vicepresidente, para 28 ministros, 39 viceministros y 26 directores generales.
Además, para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y los cuatro miembros del directorio de la banca matriz.
Lea más: PGN 2024: “libro cerrado” sería “abierto” en Cámara Alta, según senador cartista