Cargando...
De acuerdo con el reporte presentado esta mañana por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación sigue en la línea de descenso en los últimos meses y que cerraría el año finalmente en 3,8%, inferior a la cifra prevista en la revisión anterior de 4,1%. Prevén igualmente que la variación de precios irá convergiendo al 4% para el 2024.
Explican que esta desaceleración de la inflación se debe a la reducción de los precios de commodities, la postura restrictiva de la política monetaria y las expectativas cercanas a la meta Cabe señalar que al mes de setiembre último la inflación interanual se ubicó en 3,5%
Lea más: El BCP mantiene proyección del PIB en 4,5% y estima inflación en 4,1%
Apreciación del dólar es leve
Consultado sobre la incidencia de la apreciación del dólar sobre los bienes importados de la canasta, y el impacto que podría tener en el Índice de Precios, Sebastián Diz, gerente de Estudios Económicos del BCP detalló que la apreciación que se viene registrando en la divisa estadounidense es aún muy leve, apenas del 2% por lo que no consideran que podrían impactar fuertemente n los precios de la canasta.
El dólar sigue con tendencia al alza en el mercado local y el mes de octubre cotizando a G 7.480.
Por otra parte, apuntó que hay ciertos factores de riesgo en rubros como el petróleo, en medio de las turbulencias externas recientes como el conflicto en Medio Oriente.
En este contexto de desaceleración de la inflación, el BCP ha comenzado a reducir la tasa de interés de referencia desde agosto y actualmente está en 7,75%.
Lea más: Inflación está desacelerando pero nivel de precios sigue alto, advierten
PIB crecerá 4,5%
Por otra parte, la banca matriz decidió mantener su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) estimando un repunte del 4,5%, con algunas reestructuraciones por sectores.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, resaltó que la economía paraguaya viene recuperándose de la fuerte sequía del año pasado, y que los resultados recientes de los indicadores de corto plazo avalan estas proyecciones, con algunas recomposiciones.
Desempeño por rubros
Así por ejemplo, en la actividad agrícola se ajustó de un crecimiento del 30% estimado en la revisión anterior, a 22%, esto por bajos desempeños en rubros como el trigo y el maíz. Si bien se corrigió a la baja, mantiene una tasa de crecimiento elevada. También se corrigió a la baja la producción ganadera que cerrará este año con una retracción del -0,9%, esto por el menor faenamiento de ganado vacuno, y por la reducción de las exportaciones.
En cuanto a las industrias se prevé que crecerán apenas 1,1%. En este segmento están afectadas especialmente las industrias agroganaderas
En lo que respecta al rubro de construcciones se observa que se mantiene la proyección de una caída del 4%, debido al menor ritmo de obras tanto públicas como privadas.
Lea más: La actividad económica creció 5,9% hasta agosto
Por otro lado, se prevé un mejor desempeño para el sector secundario y terciario. Hubo un mejoramiento en el desempeño de electricidad y agua que crecerá 13%, frente al 10% que previeron en la revisión anterior de julio último. Este mejor desempeño obedece a las condiciones de clima (lluvias) más favorables.