Plan Avatiky genera el aguinaldo de los labriegos, destacan

El pasado fin de semana se inició la entrega de semillas de maíz en el marco del programa Avatiky, impulsado por la Unión de Gremios de la Producción y la Coordinadora Agrícola del Paraguay, en alianza con Bayer y entidades del Gobierno, como plan aguinaldo para 10.000 labriegos.

Entrega de semillas de maiz a productores en el marco de la campaña Avatiky
Entrega de semillas de maiz a productores en el marco de la campaña AvatikyGENTILEZA

Cargando...

El pasado viernes empezó la entrega de semillas de maíz en el marco del programa Avatiky, impulsado por la Unión de Gremios de la Producción y la Coordinadora Agrícola del Paraguay, en alianza con la firma Bayer y entidades del gobierno.

La primera tanda de semillas fueron distribuidas en el local de Semillas Agro Santa Rosa, con la presencia de autoridades del sector público y privado, productores y familias de la zona.

Las semillas serán entregadas inicialmente a unas 2.000 familias productoras de Hernandarias, Alto Paraná, pero también se tiene previsto llegar con el plan a más de 10.000 productores a nivel país.

El Ing. Héctor Cristaldo explicó que el Programa Avatiky busca incentivar la producción de renta en la agricultura familiar a través de la distribución de semillas de calidad y buena genética para un buen desarrollo y rendimiento.

“El objetivo del plan es garantizar la siembra de maíz zafra para que los productores tengan ingresos a fin de año a través de la venta del choclo, o puedan esperar la cosecha para alimentar a sus animales”, comentó.

Según los datos son miles los pequeños productores que ya han sido beneficiados con el proyecto en los últimos años.

Cristaldo refirió que los comentarios de los pequeños labriegos son de agradecimiento porque ellos resaltan la calidad de las semillas y que les permite rendimientos por encima de los promedios obtenidos con semillas y métodos tradicionales.

El acto de entrega de semillas se realizó en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las municipalidad de Hernandarias y la Gobernación de Alto Paraná.

El proyecto Avatiky-Integración productiva, impulsado por la UGP, en conjunto con el MAG y la firma Bayer se inició en 2020, por la necesidad de aumentar rendimientos e ingresos anuales de familias campesinas. La iniciativa consiste en la entrega de simientes de maíz de primer nivel a las familias de distintos departamentos del país: Alto Paraná, Caaguazú, Misiones, San Pedro, Canindeyú e Itapúa.

Lluvias favorecen cultivos

La lluvia generalizada de los últimos días permitió reanudar la siembra en zonas críticas del país en beneficio de las áreas cultivadas, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El avance en la siembra y desarrollo de cultivos estaba disparejo debido a las condiciones climáticas que afectan a las distintas zonas productivas, sin embargo la mayoría de las zonas se encuentran completando los trabajos de siembra.

En Itapúa, la productora Blanca Saiki, reportó que la siembra está bastante avanzada con un promedio cerca del 80%. Sin embargo, la lluvia constante generó un paro. “Está lluvioso en Itapúa y no podemos terminar de sembrar, pero la mayoría ya sembró gran parte de sus hectáreas porque ya se empezó desde inicios de septiembre en algunas zonas”, contó.

Por su parte, Dionisio Hildebrand, de Caaguazú, mencionó que el avance de siembra está entre el 90%-94% y añadió que el clima está ayudando para un buen desarrollo de los cultivos. “No fue una lluvia muy grande, pero entre un margen de 20 a 100 ml que ayudó”, agregó.

Asimismo, Manuel Ocampo, de Resquín, San Pedro, comentó que la anterior lluvia permitió reanudar la siembra y la última fue muy buena, 90 ml, lo que hizo rebrotar el optimismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...