Cargando...
El cacique único del pueblo Maká, Mateo Martínez Mateiko, había solicitado formalmente una audiencia al presidente de la República, Santiago Peña, a principios de este mes, pero hasta ahora no tuvo respuestas alguna.
La comunidad indígena desea exponer ante al Ejecutivo su anhelo de acceder a las 335 hectáreas que el Estado Paraguayo le cedió en 1944, donde se construyó poner ante el puente Héroes del Chaco”, próximo a habilitarse, según informes oficiales. La obra se inició y avanzó sin la consulta y el consentimiento del pueblo, puntualizó el líder indígena.
El cacique aseguró que se trata de la propiedad otorgada al pueblo vía Decreto N° 2190, como agradecimiento por el apoyo de los Maká al triunfo del Paraguay en la Guerra del Chaco (1932-1935). El documento fue firmado por el entonces presidente de la República Higinio Morínigo, en el que consta que ese sitio se designa a pedido de la comunidad.
Lea más: Puente Héroes del Chaco estaría habilitado en diciembre
El abogado de los Maká, Gustavo Colmán, comentó que allí se encuentran los restos de sus antepasados, inclusive los del general ruso Iván Belaieff, quien fue protagonista relevante de la contienda bélica contra Bolivia y un acercamiento importante con los Maká.
Colmán, junto con el abogado Amílcar Ayala Bonzi, había denunciado en 2021 ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que la construcción del puente “Héroes del Chaco” afecta las tierras del pueblo Maká. Como pruebas adjuntaron el citado decreto, resoluciones del Instituto Nacional de Desarrrollo Rural y de la Tierras (Indert) y sentencias judiciales.
Sin embargo, recién el martes 3 desste mes, dos años después y con un cambio de gobierno de por medio, la DNCP anuncia la apertura de una investigación. La decisión - también coincide - se toma poco después de que ABC solicitara los informes conclusivos del caso.
Lea más: Puente Héroes del Chaco: DNCP investigará presunta invasión a tierras indígenas
En 2021, la DNCP estaba a cargo de Pablo Seitz y ahora, Agustín Encina. El organismo prometió una verificación contractual de la licitación pública nacional (ID 369.587), valuada en G. 997.368 millones y adjudicada al consorcio Unión (CDD Construcciones SA y constructora Heisecke SA), representado por César Daniel Delgado Salinas.
Por otra parte, en 2020, el pueblo Maká también había solicitado una audiencia con el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien jamás le dio un espacio en su agenda, recordó Colmán.
Lea más: Estado “aplastó” a los Maká y al cementerio que les fue cedido por ser “héroes del Chaco”, denuncian
Los reclamos del pueblo Maká
El pueblo Maká reclamó ante DNCP la indemnización a un tercero por sus tierras, el desarrollo de las obras sin consulta ni consentimiento como establece el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la falta de inversión de US$ 34.000 para mitigar el impacto de las obras en la comunidad, dragado e inundación de tierras, donde se encuentran sepultados sus antepasados.
Al respecto, Colmán mencionó que Seitz respondió que no es competencia de la DNCP lo relativo a indemnizaciones. Sin embargo, debió parar la obra para garantizar la participación de la comunidad indígena conforme estipula el capítulo V de la Constitución Nacional, que se traduce en diferentes leyes nacionales y en concordancia con disposiciones internacionales que velan por la participación de los indígenas en proyectos de cualquier envergadura.
En 2021, cuando se plantearon los expedientes en la DNCP, la obra tenía un avance del 11%.
Silencio del Ejecutivo
El presidente Peña fue abordado por ABC sobre la denuncia de los Maká en un evento del gremio vial, ocasión que prefirió hacer “oídos sordos”.
También se intentó conocer las gestiones de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, pero tampoco hubo retorno.
Mientras tanto, los Maká ya iniciaron los trámites para un juicio contra el Estado. La acción se plantea casi ocho décadas después de que el Gobierno le cediera esas tierras.
Estado construyó sin consentimiento, dicen
El pueblo Maká denunció que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desarrolló la construcción del puente “Héroes del Chaco”, a pesar de que no aplicó el instrumento legal que le obliga a contar con el acompañamiento de la comunidad indígena. Se trata de la “Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCPLI)”, conforme a lo estipulado en el Capítulo V la Constitución Nacional vigente, explicaron.
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) informó que la consulta es una forma de garantizar la participación de los pueblos nativos y tiene como objetivo que los proyectos se adapten a los intereses tanto del Estado como de las comunidades indígenas, y sobre todo crear consensos. Tal como lo dice el nombre de la herramienta, es previo, porque la consulta se realiza antes de ejecutar el proyecto y no se puede implementarlo antes de obtener la aprobación del pueblo afectado.
La implementación de CCPLI tiene un protocolo reglamentado. Está prohibido ejecutar proyectos sin el consentimiento de las comunidades afectadas, el cual no se limita a la firma de un acta y tampoco puede ser de otra persona que no sea del líder reconocido por el pueblo, y vía resolución del Indi.
En otros países, la falta de cumplimiento de esta normativa implica un corte del financiamiento de obras.
El pueblo Maká reportó que no dio el consentimiento para la construcción del puente “Héroes del Chaco”, según consta la Nota N° 746/2022, firmado por el entonces titular del Indi Omar Pico y dirigido al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.