Cargando...
El presidente Santiago Peña recordó que el mandatario brasileño tuvo una intervención quirúrgica hace unos días y que su recuperación los tenía expectantes. “Conspiró en contra la fecha que ya estaba marcada, con la recuperación. El lunes nos enteramos que él había caído con un cuadro gripal y esto no era una buena señal, sus médicos pidieron que no tenga contacto con reuniones grandes”, explicó Peña.
Añadió que esta iba a ser una reunión en la que iban a estar, por lo menos, 20 personas entre los miembros del Consejo de Administración y directores de Itaipú. “Evaluamos, tuvimos una conversación con él y para nosotros era muy importante que estemos en esa reunión ambos presidentes, que va a ser la primera reunión del Consejo”, agregó.
Lea más: Suspenden inicio de revisión del Anexo C por gripe de Lula, pero él aparece jugando fútbol
Además contó que no coincidía la agenda del canciller de Brasil, Mauro Vieira, que estaba esta semana en Nueva York, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Aprovechó para resaltar que la representación que tienen tanto el Consejo del Brasil como de Paraguay “es la más alta que se ha tenido”, haciendo referencia a que el colegiado está compuesto por ministros del Poder Ejecutivo.
Lea más: Cancelan la anunciada reunión entre Peña y Lula sobre Anexo C en Brasilia
Asimismo reiteró que hay un diálogo fluido entre ambos gobiernos. “Creo que para nadie es sorpresa mi admiración hacia Lula”, dijo mientras apuntaba a una “negociación muy exitosa para ambos países” en referencia a la Itaipú Binacional.
Sin embargo, aunque oficialmente se dio la explicación de la recomendación médica de que Lula no tenga contacto con muchas personas, él mismo publicó el miércoles último, en su cuenta de la red social X, que se encontraba participando de la 1ª Reunión Plenaria del Consejo de la Federación.
Lea más: Revisión del Anexo C de Itaipú: primera reunión en Brasilia ya tiene fecha
También el vicepresidente del Brasil, Geraldo Alckmin, publicó un día antes en su cuenta en X, una foto del mandatario del vecino país jugando al fútbol.
Cabe recordar que desde Itaipú, y el mismo canciller nacional, Rubén Ramírez, adelantaron que los presidentes de Paraguay y Brasil se reunirían en Brasilia para el inicio oficial de las negociaciones del Anexo C, documento que establece las bases financieras del Tratado de Itaipú.