Cargando...
No obstante, en lo que va del año, la apreciación llega solo a un 2%, considerando que gran parte de este año se mantuvo en un nivel estable cerca de G. 7.300. En lo que respecta a la cotización interbancaria, también cerró al alza y el dólar llegó a G. 7.453, según datos del BCP.
El Banco Central del Paraguay realizó algunas intervenciones mediante las ventas compensatorias que ayudaron a cortar los picos y contener la cotización, pero no así cambiar la tendencia que se mantiene alcista.
Alguno agentes estiman que el dólar seguirá esta tendencia de fortalecimiento probablemente hasta los primeros meses de 2024 y que incluso superaría la barrera de los G. 7.500 para fin de año.
Lea más: Dólar imparable, cotización llegó hoy a G. 7.400
¿Qué influye en el alza del dólar?
Agentes del sector explican que la apreciación del dólar tiene fundamentalmente dos razones: por un lado las presiones externas de las crisis derivadas por un lado del conflicto en Medio Oriente, que presiona el valor del dólar al alza, y con esto también ejerciendo una presión sobre los precios de los comodities.
Otro factor externo es la incertidumbre con respecto a la incertidumbre que genera la crisis argentina y la presión que puede ejercer especialmente por el dólar efectivo, mientras persiste la fuga de divisas (efectivo).
Lea más: Agentes estiman que dólar seguirá en alza y superaría G. 7.500 a fin de año
Por otra parte también aumenta la demanda local por ser una época más activa para las importaciones. Considerando que esta época del año es la más activa para los importadores, la apreciación del dólar está generando preocupación por el impacto que podría tener en los costos.