Cargando...
En su reunión correspondiente al presente mes, el Comité de Política Monetaria decidió por unanimidad nuevamente reducir su tasa de política monetaria de 8% a 7,75% prosiguiendo con su política de normalización, ante un nivel de inflación más estable y por debajo de la meta del 4%.
En su comunicado, el equipo técnico detallo que el escenario doméstico sigue evolucionando acorde a lo esperado. La actividad económica continuó expandiéndose y las presiones inflacionarias se mantienen acotadas. Al mes de octubre, la inflación mensual fue del 0,5% por subas puntuales en algunos bienes alimenticios y combustibles. No obstante, la variación interanual se ubicó en 3,5%.
Lea más: Inflación: BCP rebaja tasa de política monetaria a 8%
Riesgos y amenazas en precios
Como ya habían señalado algunos economistas, el Comité de Política Monetaria observó que persisten amenazas en el plano internacional, que alimenta la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios de los comodities, principalmente del petróleo.
Estas tensiones se han intensificado en el último mes con el conflicto bélico en Medio Oriente. En este contexto, se prevé que las condiciones financieras internacionales se mantengan restrictivas por un tiempo prolongado y que los precios de los commodities, sobre todo del petróleo, sigan sujetos a un alto grado de incertidumbre.
Lea más: Observan riesgos en suba del dólar y precios por conflicto en Medio Oriente
Señalan que con el conflicto bélico en curso y ante el riesgo de intervención de otros países, la cotización del crudo ha mostrado una elevada volatilidad desde la última reunión técnica, escalando para ubicarse nuevamente en valores cercanos a los 90 dólares por barril. “Este elemento puede añadir nuevas presiones sobre los precios de la energía. En este contexto, se espera que los bancos centrales de las economías avanzadas sigan con un perfil de política monetaria contractivo por un tiempo prolongado”, advierte el BCP.
No obstante, en el contexto local la inflación sigue desacelerando, l oque motivó al CPM reducir la TPM en 25 puntos básicos.