Cargando...
El organismo asesor del Congreso en materia presupuestaria tiene tiempo hasta el próximo martes 31 del corriente mes para elevar su dictamen a consideración de la Cámara de Diputados, que en la primera quincena de noviembre debe decidir al respecto.
Los legisladores aprobaron ayer la introducción de modificaciones al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo el 31 de agosto último, que asciende a G. 112,5 billones (US$ 15.272 millones).
El diputado Billy Vaesken (PLRA) señaló a ABC que los pedidos planteados por las diferentes instituciones públicas ascienden a más de US$ 641 millones, de acuerdo con el informe expuesto en la plenaria.
Vaesken indicó que también se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviará una adenda para cumplir con el acuerdo logrado con los docentes, en materia de pago de escalafón y también para aumentar la dieta de los parlamentarios.
El legislador dijo que eso fue lo que informaron los técnicos de la comisión bicameral, pero que no tenían aún detalles de la propuesta a ser remitida por el MEF.
La decisión del Ministerio de Economía, de confirmarse en estos días, sería una manera de compensar el incremento de los salarios que incluyó en el PGN 2024 para las principales autoridades del Poder Ejecutivo.
Los salarios del presidente, vicepresidente y ministros
El proyecto prevé aumentos para el presidente de la República, que ganará G. 40.000.000 mensual; para el vicepresidente de la República, que pasará a ganar G. 35.000.000: los ministros, que percibirán G. 26.000.000; los viceministros, G. 23.000.000 y otros cargos.
Lea más: PGN 2024: esto ganarán Peña, Alliana y sus ministros tras autoaumento salarial
Esta decisión del Ejecutivo fue muy cuestionado por los parlamentarios de la oposición, que destacaron la incoherencia del presidente Santiago Peña (ANR-cartista) de hablar de escasos recursos y plantear que le aumenten el salario.
Los parlamentarios perciben actualmente una dieta de G. 29.606.840 y un gasto de representación de G. 3.168.000, totalizando G. 32.774.840 mensual, pero el proyecto de presupuesto 2024 no prevé ninguna suba.