Cargando...
Considerando que esta época del año es la más activa para los importadores, la apreciación de la divisa estadounidense está generando preocupación por el impacto que podría tener en los costos de los productos. Ayer el dólar volvió a subir 20 puntos para el cambio efectivo y cerró la jornada cotizando a G. 7.350 en la compra G. 7.430 en la venta y en G. 7.433 en el cambio interbancario.
”Realmente la depreciación del guaraní frente al dólar en estas dos últimas semanas es preocupante para los importadores y más todavía si esa tendencia se incrementa”, expresó Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
El empresario detalló que la apreciación del dólar tendrá impacto en los productos importados particularmente en esta época que ya está llegando gran cantidad de las mercaderías que es para fin de año. “Ya se están despachando con este tipo de cambio alto, lo cual implica una probable necesidad de ajustes de precios en estos productos”, afirmó.
Lea más: Ante escalada del dólar, el BCP podría intervenir un “poco más”, opinan
Intervención aún es mínima ante suba del dólar
Con relación a la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP), Dumot indicó que si bien hubo una inyección después de varios meses, todavía es mínima. El Banco Central inyectó alrededor de US$ 15 millones en esta última semana a través de ventas compensatorias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Obviamente ellos monitorean el mercado internacional y solamente en caso que sea especulación local es cuando la intervención del BCP justifica para cortar los picos”, reconoció el empresario. No obstante, indicó que desde el sector importador esperan que la sensación de inseguridad debido al ambiente conflictivo por la guerra Israel-Hamás se calme, para que baje la tensión externa que hay sobre el dólar.
Lea más: Tiendas retails piden al BCP que contenga la escalada del dólar
Impacto del peso argentino
En relación a la devaluación del peso argentino y su impacto en las compras, el empresario explicó que lastimosamente no hay una ventaja para las compras formales donde rige el tipo de cambio oficial que no ha depreciado tanto en relación al dólar paralelo (blue).
“Para los importadores el tipo de cambio oficial en Argentina no es para nada favorable en este momento”, afirmó. El dolar oficial en Argentina se cambia a 347 pesos, mientras que el blue ya orilla los 1.000 pesos. En el mercado local, el peso argentino cotizó a G 5 en la compra y G. 9 en la venta.
“Estamos a la expectativa de las elecciones en Argentina y ver si eso implica un cambio de tendencia en el vecino país y alguna estrategia económica distinta que regularice el peso el tipo de cambio oficial y el paralelo” expresó Dumot