Cuestionan recusación a miembros de Conacom tras medida cautelar contra Bancard

La vicepresidenta del Banco Continental consideró “llamativo” que los abogados de la procesadora de transacciones Bancard hayan recusado a miembros de la Comisión Nacional de Competencia que otorgaron una medida cautelar que obliga a esa empresa a proveer sus servicios a Continental, señalando que un representante de Bancard formó parte de la selección de esos miembros.

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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Teresa Gaona, vicepresidenta del Banco Continental, se refirió a la controversia en curso entre esa casa bancaria y la procesadora de transacciones Bancard.

En abril de 2021, Bancard rescindió su contrato de prestación de servicios con el Banco Continental luego de que este ente adquiriera, en 2018, acciones de otra procesadora del rubro, algo que Bancard considera un “conflicto de intereses”.

Continental recurrió a la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y obtuvo una medida cautelar que obliga a Bancard a ofrecerle sus servicios, a lo que la procesadora respondió recusando a los jueces del caso alegando que uno de ellos, Eduardo Barros, es amigo del abogado de Continental Manuel Arias.

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“A esta altura llama la atención que los abogados (de Bancard) estén recusando a los jueces cuando estamos cerca de la conclusión del sumario”, dijo Gaona, quien afirmó no saber de la supuesta amistad entre Barros y Arias.

Al mismo tiempo, señaló que un representante de Bancard, Diego Zavala, formaba parte del comité que designó a los miembros de la Conacom que juzgarían el caso planteado por Continental.

“El monopolio nunca es sano”

Banco Continental es el primero en emitir bonos sostenibles en los mercados internacionales, por valor de 300 millones de dólares.

Gaona afirma que, mediante cláusulas de exclusividad, se está limitando el acceso de clientes de determinados bancos a descuentos y otros beneficios limitando esos beneficios a POS –terminales de venta por las que los clientes procesan las transacciones con sus tarjetas– de determinadas marcas.

“Nosotros queremos que los usuarios puedan acceder a los beneficios en cualquier parte del país sin importar el POS. Ellos quieren la exclusividad en su POS y dejar fuera a los clientes de Continental”, afirmó Gaona.

“El libre mercado beneficia a todos. El monopolio nunca es sano”, agregó.

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