Cargando...
El conflicto en el Medio Oriente por la guerra entre Israel-Hamás, se suma a los factores de riesgos externos que podrían influir en el desempeño de la economía y sobre todo en los precios, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) estará analizando este tema, así como los riesgos sobre la meta de inflación en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del próximo martes 24 de este mes, detalló Humberto Colmán, miembro del directorio de la banca matriz al ser abordado en un evento de Atlas Inversiones.
Uno de los primeros impactos que se observan a nivel local es por el lado del tipo de cambio, donde en los últimos días se pudo notar un dólar más apreciado. La divisa norteamericana cerró ayer a G. 7.350 en la compra y G. 7.430 en la venta en la cotización efectivo y a G. 7.444 en el cambio interbancario.
Lea más: Impacto de la guerra en Medio Oriente: ¿Podrían llegar consecuencias hasta Paraguay?
Al respecto, el miembro del directorio del BCP detalló que si bien están monitoreando la cotización, enfatizó que el BCP tiene un esquema basado en " metas de inflación”, y que en ese sentido, el tipo de cambio no es un objetivo central. Añadió que la apreciación que se registra actualmente se deriva de un conflicto externo y lo normal es que las monedas también fluctúen y que este efecto se está evidenciando a nivel global.
Aunque reconoció que estos niveles de apreciación terminan afectando en cierta medida la inflación, por lo que estarán analizando en la reunión de CPM.
“Esta apreciación que estamos viendo tiene un poco que ver con estos factores globales (conflicto en medio oriente) y lo natural y saludable que las monedas también se muevan en ese sentido. Si hay una depreciación de nuestra moneda que obedece a factores globales, mal haríamos en reprimir que los precios reflejen esta realidad”, detalló Colmán.
Inflación importada
A su vez, Hernando Lesme, gerente general del Banco Atlas mencionó que entre los principales impactos que se podría esperar del nuevo conflicto bélico es por la inflación importada, ya que una buena cantidad de productos de nuestra canasta son importados.
Mencionó que en un nivel previo a la crisis, los analistas de la entidad bancaria, estaban previendo una inflación del 4%, pero que ahora con esta nueva crisis en Medio Oriente, podrían haber ajustes al alza.
“Sabemos que uno de los principales componentes de la inflación importada viene por el lado de los combustibles. Esto podría impactar y va depender de que tan rápido se resuelva este conflicto, pero si creemos que podría darse algún tipo de pico en lo que llamamos “la inflación importada” afirmó Lesme.
Mercado de carne
En cuanto al comercio con Israel se destaca que el mercado de la carne vacuna que ocupa actualmente el quinto lugar como comprador por alrededor de US$ 100 millones anuales, y por de pronto no se ve amenazado este mercado, según agentes del sector.