Cargando...
El experto reflexionó sobre la crisis en el sistema de pensiones e insistió en la necesidad de contar con un ente supervisor, fue durante el Foro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa)
Ferreira detalló que gran parte del ahorro del sistema se canaliza a través de fondos jubilatorios pero solo el 22% de la población aporta para su jubilación
Señaló que es preciso ver otras opciones de inversión que no solo sea el sistema financiero tradicional. En ese sentido, recordó que en el año 2003 por primera vez se invirtieron los fondos de la Caja Fiscal, unos G. 600.000 millones. “Una revolución fue eso, que es lo básico”, afirmó.
Lea más: Gobierno plantea trabajar en un nuevo proyecto para supervisar pensiones
Explicó que de agregar un millón de personas que aporten al esquema permitirá llegar a tener ingresos de hasta US$ 100 millones por mes.
El economista reiteró que otro de los problemas en el sistema actual se relaciona con la inequidad en las condiciones y beneficios de la jubilaciones. Hay muchas diferencias entre un fondo y otro. “Los paraguayos nos tenemos que jubilar todos a la misma edad, y esa edad cada vez tiene que ser más alta, no más baja. Hoy, hay paraguayos que se jubilan con 42 años, que hagan el cálculo, no hay plata que aguante”, afirmó.
Según Ferreira, la escala de prioridad del Estado debería ser primero incluir a más personas en el sistema para que puedan aportar al esquema y se garantice la sostenibilidad del mismo y luego pensar sobre el financiamiento para infraestructura.
Lea más: Gobierno reflota proyecto de ley para crear superintendencia de pensiones
El ex ministro también se refirió al proyecto de Ley de Supervisión de Pensiones y expresó que sería muy positivo avanzar en esto, teniendo en cuenta los malos manejos que se dan en las distintas cajas, por lo que indicó que esto debería ser también una prioridad.