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De acuerdo con el reporte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), los agentes consultados mostraron una mejora en la percepción en la última encuesta, y se mantiene en zona de optimismo. El informe corresponde al mes de setiembre.
Los resultados de la encuesta de setiembre muestran que el ICC se ubicó en 60,6 puntos. Este resultado fue superior al correspondiente a agosto cuando se ubicó en 57,3 puntos, y muy superior al dato de agosto de 2022, de 48,3 puntos. Cabe señalar que el punto neutral es 50 y que por abajo de este nivel es considerado zona pesimista y cuando se supera el umbral es considerado zona optimista.
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Algunos de los factores que inciden en la confianza de los consumidores es la desaceleración que se viene observando en la inflación, aunque aún sigue afectando en determinados rubros, como los alimentos.
De acuerdo con el informe que presentó el BCP, el Índice de confianza se determinó con sus respectivos componentes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja la situación económica actual en el momento de la encuesta, alcanzó un valor de 42,1 puntos, nivel superior al dato correspondiente al mes anterior (39) y todavía permanece en zona de pesimismo.
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Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que mide la percepción de los agentes para los próximos meses, alcanzó un resultado de 79,1 puntos, valor superior al mes anterior (75,6), como también al nivel del año pasado, detalla el informe.
En cuanto a la predisposición de comprar, mejoró el porcentaje de personas que señalaron que fue un buen momento para comprar casas, autos y electrodomésticos.