Hoy inició el foro de Cavialpa 2023: Peña anunció pago de deuda a constructoras antes de fin de año

Con el anuncio de que se pagarán las deudas a las diferentes contratistas antes de fin de año, inició esta mañana la cuarta edición del Foro y Exposición Cavialpa 2023 en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Inició el Foro Cavialpa.
Inició el Foro Cavialpa en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

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Esta mañana inició la cuarta edición del Foro y Exposición Cavialpa 2023 en el Centro de Convenciones de la Conmebol. En el evento se abordarán temas como los retos del Gobierno para reactivar el sector de la construcción y la creación de organismos políticos para políticas de infraestructura pública a largo plazo, entre otros temas.

De la apertura participa el presidente de la República, Santiago Peña, y la titular del MOPC, Claudia Centurión, los ministros de Economía y del MUVH, Carlos Fernández Valdovinos y Juan Carlos Baruja, y el presidente del BNF, Manuel Ochipinti.

En el acto de inauguración, el presidente Peña dijo que antes de fin de año se pagará la deuda acumulada del Estado por las diferentes obras. El monto de los compromisos pendientes de pago ya llegan a más de 400 millones de dólares.

El evento reunirá a los actores del rubro en diversos paneles debates con temas como: la reactivación del sector de la construcción, gestión sostenible del agua, fondos de inversiones e impacto, soberanía energética, entre otros.

Y en esta edición se hará un concurso de operadores de maquinarias sobre demostraciones de manejo con excavadoras hidráulicas y motoniveladoras. Estará abierto a todo público y se competirá por premios de hasta G. 15.000.000.

Se necesitan proyectos integrales que aborden las necesidades presentes

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, resaltó que el sector de la construcción de rutas requiere inversiones sustanciales en maquinaria y personal altamente capacitado, lo cual no puede ser improvisado. “La previsibilidad es crucial para mantener y aumentar el empleo, ya que el sector vial es una fuente significativa de generación de empleo en el país. La clave radica en garantizar la previsibilidad y la seguridad jurídica para asegurar un flujo constante de trabajo a largo plazo”, expresó.

En este sentido, señaló que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector actualmente es la falta de previsibilidad debido a retrasos en los pagos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Las empresas realizan inversiones significativas en mejoras y en la capacitación de su personal, y los retrasos en los pagos pueden tener un impacto negativo en los costos y en la duración de los proyectos”, indicó.

Resaltó que se necesitan proyectos integrales que aborden las necesidades presentes y futuras de todos los ciudadanos, ya que son ellos quienes finalmente experimentan los beneficios de las obras viales. “Si no se hace algo, los volúmenes de ejecución de obras van a disminuir muchísimo, por eso es tan necesaria una política de Estado que garantice la continuidad del crecimiento del Paraguay”, añadió.

Enfatizó que para alcanzar los niveles de infraestructura de la región, lo cual representa un déficit importante en la actualidad, es necesario aumentar la inversión anual en obras a US$ 1.500 millones. En este sentido, también expresó que se debe explorar y fortalecer las alternativas de financiamiento, ya que la disminución de la inversión estatal puede compensarse con modalidades como concesiones, asociaciones público-privadas (APP) y proyectos llave en mano.

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