Cargando...
El servicio de balsa es muy utilizado en esta zona, como así también el servicio de lanchas para viajes constantes a las distintas provincias de la Argentina, ya sea por motivos de consultas médicas, educación o compras.
Lea más: Balsa Rafaela lista para operar pero Argentina pone trabas
Así también cientos de argentinos llegaban diariamente al departamento de Ñeembucú, como turistas de compras lo que en los últimos tiempos disminuyó drásticamente debido al alto costo que cobra la balsa Rafaela, por el servicio transversal del cruce fronterizo que realiza diariamente de Pilar a Puerto Cano (Argentina).
Actualmente el costo de pasaje por cada automóvil y camioneta es de G. 200 mil, lo que significa un alto costo para los turistas argentinos, muchos de ellos deciden dejar sus vehículos en Puerto Cano y cruzar en lancha en el lado paraguayo.
Esta situación preocupa al gremio de comerciantes de Pilar, según el presidente de la cámara de comercio, Francisco Martínez, con la devaluación del peso argentino, el precio del pasaje que cobra la balsa Rafaela para la travesía resulta muy caro por lo que imposibilita que muchos turistas ingresen a la ciudad para realizar las compras, expresó.
Martínez, señaló que la empresa de navegación San Martinho S.A. es actualmente que tiene a su cargo la explotación de la balsa Rafaela. Esta había asumido un compromiso con la gobernación de Ñeembucú, para la reparación de la balsa Villa Florida, propiedad del Estado paraguayo y que antes de la pandemia era explotada por la misma empresa de navegación.
”Ellos se habían comprometido en reparar la balsa “Villa Florida”, ahora ya venció el plazo en el mes de agosto pasado, porque ellos debieron entregar la balsa a la gobernación, pero hasta ahora no se arregló. Nosotros no sabemos qué pasó, sí sabemos que la empresa fue emplazada por el gobernador actual para que entregue totalmente reparada dicha balsa”, dijo Martínez.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, si la balsa Villa Florida se repara pronto, volverá a ser operativa y disminuirá el costo del pasaje para los pasajeros.
La empresa San Martinho S.A. había reemplazado a la balsa Villa Florida por la balsa Rafaela que entró a operar en el mes de mayo del año 2022.
La misma cuenta con la matrícula paraguaya N° 4691-BL y actualmente funciona con un remolcador denominado Stella Maris V-4 con matrícula N° 4393-LP. Las embarcaciones realizan el cruce transversal fronterizo entre Pilar y Puerto Cano, provincia de Formosa.